Las rosas malditas

Mil y una forma de denominar a un ejemplar en distintas localidades de la zona

29.05.2017 | 12:29

En un grupo de amigos de Salamanca en la red social Facebook, Maite Martín Gómez nos ofrecía una fotografía de una hermosa rosa preguntando al mismo tiempo por la tipología de dicho ejemplar, a lo cual no faltaron respuestas, y al parecer la susodicha tenía muchos nombres y no era tan hermosa como parecía a simple vista, ya que nos decía Emilio Castilla que es una peonia llamada también hincha narices, ya que al olerlas producen un fuerte dolor de cabeza.

Más nombres para la protagonista de hoy
Eugenio Hernández desde Guijuelo, nos dice que son mata gallinas; Luz So nos dice que en su pueblo las llaman la flor del largarto; Loli Álvarez desde Ledrada nos dice que las llaman la rosa de la culebra; Carmen Sánchez desde Francia nos dice que allí se llaman pivoine.

Por su parte, Casilda Merino, desde Los Santos, asegura que son quema ojos  y de niña jugaba con ellas haciendo con los pétalos un corral y lo que quedaba en el medio amarillo era un rebaño de ovejas -supongo que se lavarían bien las manos y no se frotaría los ojos durante el juego-. En el pueblo de Servando Montes, son rosas tufonas; para Manuel Estévez de Burgos, en cambio son carnavarios. Hasta Cristal Vega nos decía que son gardenias.
Da la casualidad de que en muchos pueblos coinciden al llamarlas rosas silvestres o  rosas de la China.

Por lo que hemos podido ver, esta flor aparentemente inofensiva tiene muchos nombres y no precisamente con buena reputación. Lo que se puede decir, un lobo disfrazado de oveja. Más nombres tiene esta rosa, pero con estos que hemos puesto nos hacemos una idea de cómo no hay que olerlas si no queremos una nariz como un porrón de vino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad