Un recuerdo al antiguo caño pilón de la Chopera

En él reza una frase o advertencia: "Prohibido fregar y andar niños"

13.05.2017 | 13:14
El caño pilón de la Chopera.

Corrían los años 60 cuando se hicieron los huertos familiares y se plantaron cientos de chopos. Los árboles, bien alineados por debajo de estos huertos, necesitaban agua del Tormes. Ante esta necesidad, se instaló una bomba y una acequia de hormigón con esclusas para las distintas parcelas asignadas a más de un centenar de vecinos de Ledesma.
 
Cada diez parcelas o huertos tenían su horario de regadío para ir distribuyendo esa agua por los distintos surcos que componían sus parcelas asignadas. Estos huertos fueron un alivio para muchos vecinos de esta villa. Las despensas estaban un poco más llenas, aunque no sin antes haber trabajado en ellas prácticamente de sol a sol.
 
En el caño pilón reza una frase o advertencia: "Prohibido fregar y andar niños". Dichas letras las pintamos mi tío Nano y yo. No es por ´darme un pegote´, como se dice coloquilamente, pero desde niño resaltaba en la escuela como buen dibujante. Mi tío Nano era el guarda de estos huertos y vivía en una casa a la entrada de estos. Allí vivía con su mujer, Palmira, en aquella casa construida para este fin.
 
En la fotografía de la chopera podemos observar unos asientos con mesas de cemento, donde se comía, merendaba o cenaba. Lo habitual al terminar la comida era lavar los platos en aquel pilón, pero todos los residuos iban a parar al suelo por un escape que existía expresamente para ello. Esto podía provocar que las inmediaciones se llenaran de ratas atraídas por las sobras de comida que salían del pilón.
 
Por otra parte, los niños lo utilizaban para divertirse mojándose unos a otros y en buena medida podían estropear aquel caño. También, los fines de semana era muy habitual ver estudiantes de Salamanca acampando en esta Chopera, también llamada Alameda.
 
Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad