La hierbera de Ledesma

Recordando con cariño a varias familias y negocios ledesminos

31.03.2016 | 18:29
La hierbera de Ledesma

Empezamos este relato centrándonos en los vecinos que ocupaban y ocupan alguna de  las casas que se muestran en la fotografía de portada de este ameno e interesante relato.
 
En la parte de la derecha vemos que la señora Lucía, esposa de Exuperancio Benito (d.e.p) un mecánico del que ya hemos hablado en otro relato, había colgado la ropa en la pared. Le sigue la casa de los Recio, donde tenían la panadería y tienda de comestibles; a continuación y tapada un poco, podemos vislumbrar la casa de Lisardo el de la sierra- más adelante hablaremos de Lisardo; en la siguiente Vivian los Abartas y llegamos a la casa de Colas el Chamusco, que junto con su mujer Pepi y sus hijos Pepito y Colasete, regentaban la frutería que en esa casa tenían y que también hemos mencionado en otras ocasiones. Esta familia es la única que actualmente vive en esta calle de la que  hoy hablamos. Pasando la calle Traviesa, donde justo hace esquina una casa bajita en la que vivieron Pepín y Tere la Fernandica, pegando está la sierra de Lisardo, lugar donde los muchachitos nos escondíamos entre los troncos o vigas de madera jugando al escondite.
 
Bajamos hasta las cocheras de Paco el de Correos, donde este hombre tenía dos taxis o tres; y para terminar esta calle antes de llegar a la carretera nos queda ver el taller de Manuel Caño, y que también hemos mencionado en otra ocasión. Y ya cruzando la carretera nos topamos con la cochera de Tobías, donde había que acudir para transportarnos hasta Zamora en uno de sus coches de línea. A la izquierda de esta cochera, vemos la casa ajardinada de Paulino y Estrella; y casi metiéndonos en el callejón vivía Rosa, y ya en él vivía la familia San Eloy Hernandez. A la izquierda apenas se ve la casa de la señora Elena, y lo demás habla por sí solo, como la Fortaleza la Iglesia de Santa Maria la Mayor.
 

Todas estas casas miraban y miran, ya que todas no están hoy en día, hacia la hierbera, en la que estaba el caño con su pilón, y no menos el famoso árbol gacho, patriarca de los cerca de 15 a 20 árboles que adornaban esta hierbera y que llegaban casi hasta la cruz de arriba. ¿Y por qué he dicho lo de patriarca refiriéndome al árbol gacho?, pues es sencillo ya que este árbol esta encorvado como un padre de familia, habiendo trabajado en las labores del campo, digamos segando, arando o trillando las mieses,  se hubiera quedado así de encorvado. Como en aquellos tiempos era muy normal ver a personas mayores en esa postura, consecuencia de haber estado muchos años en esos trabajos tan durísimos y sacrificados.
 
Un apunte a todo esto, y es que en la Calle Traviesa que hemos mencionado antes y justo frente a Colas, vivía el señor Herminio, un guarda bosques siempre impoluto con su traje de trabajo, que era de pana negro, con sus galones o distinciones para el trabajo que desarrollaba.
 
Volviendo a la hierbera, todo eso ha desaparecido, pero hay más días que longanizas para en un futuro no muy lejano hablar de lo que en ella hay hoy en día. En eso quedamos queridos ledesminos y lectores.

Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí.
 
Puedes subir a Viva mi Pueblo las fotografías e información de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 José Prieto González 
Dirección 
Plaza Mayor, 1 37100 
Teléfono 
923 57 00 15 

Web www.ayuntamientodeledesma.com 
El Municipio

Fiestas locales 
4 y 8 de junio 
Dist. Capital 
35 Km. 
Población 
1.795 habitantes 

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad