25 marzo 2019
  • Hola

Ledesma: órganos, organistas, coros y mozos

La Iglesia de Santa María fue una de las primeras de la Villa en tener este instrumento

10 mar 2019 / 18:06 H.

En la Iglesia de Santa María de Ledesma desde el siglo XVI el órgano, aunque este, con el tiempo se fue arreglando e incluso llegándose a cambiar. Por las cuentas del siglo XVIII, en la Iglesia de Santa María, además de los clérigos que sirven de capellanía de música se encontraban dos organistas, un bajonista y cinco mozos de coro.

Además de este órgano, según recoge el libro historias de Ledesma, en 1743 el párroco de la localidad salmantina, hizo contar haber pagado un arpa para sustituir a la que por aquel entonces se encontraba en la Iglesia. Escasas son las referencias de si había órganos en otras iglesias de la Villa, salvo la cita que aparece en el libro anteriormente mencionado en el que se hace contar que en el año 1761 existía otro en el convento de los Franciscanos.

En 1732, el obispo de Salamanca, Joseph Sancho Granado, a petición de la junta de fábrica de Santa María, agrega una de las antiguas capellanías de música a la fabrica de Santa María la Mayor para que de su “renta se contribuya anualmente con algunas cantidades de mes a los dichos mozos de coro y muchachos músicos que asistan a cantar a ella a proporción de lo que cada uno adelantase o trabajase”.