19 octubre 2021
  • Hola

Las voces de Las Villas unidas en un coro popular

35 personas, con edades entre los 50 y los 83 años, forman a día de hoy una agrupación que pone en valor el folclore tradicional en el entorno rural

29 abr 2021 / 14:34 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Pocas cosas unen tanto a los pueblos como la música y con ese mismo espíritu nació en el año 2003 el coro popular de Villoruela de la mano de José González Sánchez. Una veintena de componentes se sumaron a la aventura de dar vida con sus voces a una agrupación que, cinco años más tarde, creció hasta tener 45 miembros.

El fallecimiento de su fundador y director en 2016 fue uno de los momentos más duros para el coro en el que tomó la batuta Charo Miguel hasta noviembre de 2017 cuando dio el relevo a Jesús María González, actual director, y hermano del siempre recordado José González.

“En estos momentos somos 35 personas las que formamos el coro. El grupo mayoritario es de Villoruela, pero también hay componentes de Babilafuente, Cordovilla, El Campo de Peñaranda y Villoria. Las edades oscilan entre los 50 y 83 años”, explica Jesús María González.

El repertorio del coro popular de Villoruela está muy relacionado con el folclore en el entorno rural de la provincia salmantina, de la región y de otras comunidades como Extremadura, Asturias, Galicia y Andalucía e incluso tiene alguna canción tradicional internacional, sobre todo hispanoamericana.

Como a la inmensa mayoría de solistas y agrupaciones, la aparición de la covid ha obligado a un paréntesis en la trayectoria del coro. “Durante la pandemia no ha habido ensayos de forma presencial, pero sí hemos tenido un continuo contacto a través de internet, con videollamadas o grabando canciones en casa y pasándolas a la red para que la gente pueda verlo”, añade su director.

Ilusión y ganas de volver a la normalidad no faltan a los miembros de la agrupación de Las Villas. “Cuando pase la pandemia retomaremos el proyecto que no pudimos estrenar cuando empezó el virus. Es un concierto con un guión referido a los trabajos del campo, empezando con la arada y terminando con la recolección, todo ambientado con videos y canciones relacionados con los oficios del campo”, concluye González.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png