16 octubre 2019
  • Hola

Las peñas cobran vida en Espeja

Los vecinos son los grandes protagonistas de las fiestas patronales en honor a San Lino

20 sep 2019 / 13:32 H.

Los vecinos de las localidades aledañas a Espeja ya pueden cancelar sus planes para los próximos días, a no ser que tengan intención de asistir a los festejos que desde mañana y hasta el martes llenarán de vida, música y jolgorio las calles de Espeja.

Las actividades en honor a su patrón, San Lino, arrancarán este sábado por la mañana con los juegos tradicionales. A continuación, tendrá lugar la tradicional concentración de peñas con volteo de campanas y chupinazo incluidos. Actos, amenizados con una charanga, que marcarán el inicio de las fiestas de manera oficial.

El sábado será también el día elegido para los encierros infantiles, que incluyen un divertido concurso de recortes, tras el cual los pequeños podrán regresar a la plaza para disfrutar de los hinchables.

Por la tarde dará comienzo la muestra con puestos de artesanía local y una nueva concentración de peñas y vecinos. Los orgullosos ‘cebolleros’ brindarán con sangría a lo largo de la tarde, sustituyendo la bebida por chocolate en el caso de los niños, una gentil propuesta de inclusión y adaptación.

Por las noches no faltarán tampoco las orquestas nocturnas, salvo el martes cuando habrá una disco-móvil.

Almuerzos populares, encierros a caballo y de tipo tradicional, misa, procesión, capeas de vaquillas y convites durante los homenajes al patrón San Lino protagonizarán una intensa programación que tendrá uno de sus momentos más multitudinarios en la tarde del domingo cuando se lidiarán dos novillos de la ganadería de Manuel Santos para el matador Damián Castaño.

El lunes seguirá sin dar tregua a los vecinos, que participarán en una gran alborada con cohetes y pasacalles a lo largo de la mañana.

El martes, día de despedida, los ‘cebolleros’ compartirán una suculenta paella en el multiusos. Y sin dar tiempo a hacer la digestión, disfrutarán de los bailes de salón durante una disco-móvil.

PALABRAS CLAVE