12 agosto 2022
  • Hola

Las matanzas devuelven el sabor y el color a la provincia

Las localidad de Berrocal de Salvatierra, Garcibuey y La Alberca han congregado el interés de los vecinos con matanzas y mercados

05 mar 2022 / 22:27 H.

La matanza llena de nuevo Berrocal de Salvatierra

La presencia de centenares de personas ha rubricado el regreso con fuerza de la celebración de la matanza típica de Berrocal de Salvatierra. Una matanza que ha tenido que esperar dos años para poder celebrar su sexta edición ya que fue junto con la de Valdefuentes de Sangusín la última fiesta matancera que se celebró en el sureste de la provincia allá por marzo de 2020.

El matarife Tito Elices, fallecido en 2021, ha sido el protagonista al recibir el título de matancero de honor póstumo, que recogieron su viuda, Rosa, y sus hijos. Manuel Ramos, alcalde de Berrocal, ha tenido un recuerdo muy emotivo para él y dio varios nombres de personas allegadas que también se han ido por la pandemia: Fernando Mateos, médico de Frades; Alfredo Ramajo, cura de El Maíllo, o los padres de Eduardo Villanueva.

Junto al homenaje se han celebrado las típicas labores matanceras de chamuscado y despiece, además del reparto de dulces y aguardiente a cargo de las águedas de Guijuelo.

Gastronómico encuentro con el marrano

La música tradicional de la gaita y el tamboril ha despertado a los vecinos de Garcibuey durante el pasacalles que anunciaba el arranque del gastronómico encuentro con el marrano, la Fiesta de la Matanza, incluida en el circuito de la Diputación provincial de Salamanca que colabora en la organización con el Ayuntamiento que preside el alcalde José Miguel Mata Andrés.

Desde bien temprano, los primeros vecinos y visitantes se han dado cita en el parque de la plaza de la Constitución, en la trasera de la Casa Consistorial, donde ya estaba dispuesta la primera de las degustaciones, dulces típicos con aguardiente, para hacer frente al despiece del cebón. Una labor durante la que el maestro de ceremonias de la Diputación, en esta ocasión Isidro Luengo (de Cateja Teatro), ha ido explicando los pasos que iban dando los matanceros para que no se desaproveche ni una pizca de las ricas carnes del cerdo.

Los mercaderes artesanales toman la villa de La Alberca

Siguiendo la tradición, los vecinos de San Pedro del Valle se han reunido desde primera hora de la mañana de este sábado para celebrar la jornada matancera, incluida en el circuito de la Diputación. Como mandan los cánones, la matanza se ha realizado al estilo tradicional y desde las nueve de la mañana ya tenían todo preparado para comenzar el chamuscado y el despiece del animal, además de la lumbre para calentar el agua en los calderos. Tampoco podía faltar el aguardiente, las perrunillas y los mantecados elaborados por las panadería de la localidad.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png