22 julio 2019
  • Hola

Las danzas más tradicionales, en Cespedosa de Tormes

La localidad acoge mañana el festival con las actuaciones de grupos de León, Valladolid y Zamora, además del grupo anfitrión

10 may 2019 / 18:09 H.

Cespedosa de Tormes acogerá este sábado la décimo segunda edición de su festival de danzas, que nació en los albores de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia pero que se ha erigido por méritos propios en un claro exponente de la cultura tradicional de la provincia y de toda la península.

En esta ocasión, además del grupo anfitrión Virgen del Carrascal, la cita contará con la presencia de los grupos San Froilán, de Virgen del Camino (León); Las Torres, de Cigales (Valladolid) y Danzas de paloteo de Cañizal (Zamora). El festival dará comienzo mañana, a las cinco de la tarde, con el tradicional pasacalles desde el colegio hasta la plaza de la Cruz (la plaza de la iglesia), donde tendrán lugar las actuaciones de los cuatro grupos presentes este año.

La programación contará con actividades complementarias, que darán comienzo por la mañana, según adelantó el alcalde de la localidad, José Antonio Hernández. En concreto, se ha programado para la mañana de mañana la actividad “Paz y armonía en la familia”, que se celebrará a las 12:00 del mediodía en el centro social. Será una actuación de Noelia González Marcos y Fernando Saldaña. Posteriormente, sobre las 13:00 horas y en la Plaza Mayor tendrá lugar una cata de vinos de la Sierra con la degustación del aperitivo “exaltación del torrezno”.

En definitiva, una jornada llena de actividades, que permitirá a los visitantes acercarse a disfrutar del folclore de la Comunidad en una de las localidades con las tradiciones más arraigadas de toda la provincia. Los paleos propios, con danzas como “El rabiao”, hace del folclore de Cespedosa una de las características más exclusivas de Salamanca. Además, el hecho de ser localidad de antiguas fronteras hace posible ver danzar al son de la dulzaina y el redoblante y, a la vez, asumir el tamboril de otros puntos de la provincia como elemento también propio. Un encuentro de cultura que desde el Ayuntamiento de la localidad han querido fomentar a lo largo de estos últimos doce años.

La localidad vivirá un cambio de ciclo este mes de mayo, pero las danzas tradicionales ahí estarán. Quien quiera conocer cómo se desarrollan estas danzas en grupos infantiles y de adultos, de niños y niñas o mixtos pueden acercarse hasta Cespedosa mañana por la tarde a partir de las cinco. Desde Salamanca se llega muy fácil: a través de la A-66 hasta el desvío norte de Guijuelo y, desde allí, seguir las indicaciones de las señales a través de la carretera SA-104.

LA FICHA

Cuando: Sábado a las 17:00 horas.

Dónde: Será en la plaza de la Cruz (plaza de la iglesia parroquial de la localidad). El pasacalles dará comienzo a la altura del colegio.

Qué ver: Las danzas tradicionales de los cuatro grupos presentes permitirán disfrutar de una tarde de sabor tradicional. Cespedosa, a su vez, cuenta con la iglesia parroquial o el castillo como atractivos, además de vistas del pantano de Santa Teresa y su entorno.