04 agosto 2021
  • Hola

Las costumbres tradicionales, muy presentes en la Fiesta de la Matanza de Cepeda

La localidad acoge la cita este sábado, 29 de febrero

Cepeda /
26 feb 2020 / 12:34 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Una nueva edición de la Fiesta de la Matanza Tradicional llega a Cepeda este sábado, 29 de febrero, con un programa repleto de actividades para el disfrute de vecinos y visitantes. La localidad iniciará la jornada festiva a las 10:00 horas con perronillas y aguardiente, que será sustituido por zumo para los más pequeños, para entrar en calor.

El chamuscado del cerdo al estilo tradicional está previsto para las 10:30 horas y, acto seguido, vendrá el despiece del animal que será instruido por el Maestro de Ceremonias. Posteriormente se realizará una demostración de cómo se picaba la carne del gorrino para hacer los embutidos y se dará la oportunidad a quién lo desee de probarlo. Todos los actos estarán amenizados por un tamborilero local, que animará la fiesta matancera.

La segunda degustación del día llega a media mañana a base de sopas de la matanza, tradicional de Cepeda, y lomo frito para coger fuerzas y continuar con la jornada. Posteriormente, se podrá probar hígado encebollado y sangre frita, que se servirá en la mano como antiguamente. La Asociación de Cortadores de Jamón de Castilla y León realizará una demostración de corte y se podrá degustar por tan solo 1 euro el plato.

Antes de comer, a las 13:15 horas, llegará la subasta de las piezas del cerdo en la que se anima a participar a todos los allí presentes y, por último, el menú de comida serán patatas meneás, chichas rojas y blancas, todos ellos elaborados al estilo tradicional de Cepeda.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png