04 agosto 2021
  • Hola

La vuelta a la vida de la Alberca gracias al turismo

Los primeros autobuses de turistas procedentes del sur llegan a la villa salmantina y con ellos las anheladas reservas hosteleras

17 jun 2021 / 19:26 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Como si despertara de un largo letargo, la turística localidad serrana de La Alberca vuelve a fluir con el bullicio veraniego habitual por las estrechas callejuelas que conducen a los rincones que, los visitantes, ávidos por conocer, ya exploran desde hace apenas unos días cuando llegaron dos autobuses procedentes de Cádiz y Málaga.

Podría parecer que la pandemia forma parte del pasado y es que los comercios, bares, restaurantes y hoteles por fin ven estimulada su economía. “Ahora llevo una vida normal en el negocio, el mes de junio suele ser flojo por las comuniones, y este está siendo como cualquier otro año, no hay menos gente”, señala Mari Luz Lorenzo, dueña de un establecimiento de productos alimenticios típicos. “Ya parece que ha vuelto la normalidad”, dice. Incluso sus vecinos hosteleros aseguran que notan más clientela que otros años.

“Parece que la cosa va mejorando, sobre todo los fines de semana, aunque seguimos como siempre, con las medidas anti covid y respetando distancias”, afirma Inmaculada Martín, hostelera, que confiesa su alivio dado que el sector ha sufrido enormemente el impacto de la pandemia.

Los grupos aún no cogen el mismo impulso, pero por el momento esperan a uno significativamente numeroso para el 12 de octubre. Los fines de semana acaparan la mayor parte del turismo, como es costumbre, también en hoteles de la zona.

Hasta en la Casa del Parque de Las Batuecas van recuperando la normalidad, de momento, con los grupos de Asprodes. “La gente va llegando poco a poco”, aseguran desde la misma. Actividades de etnografía a través de un espectáculo narrativo copan la agenda de este espacio clave hasta el 26 de junio. A esta iniciativa la complementan las visitas grupales y los talleres de botánica. “Esto es el inicio de algo bueno, la mejor señal posible de que estamos saliendo de esto”, apunta con optimismo el alcalde, Miguel Ángel Luengo.

Andalucía ‘llega’ a la Sierra de Francia

Los dos primeros autobuses en iniciar la temporada estival de turismo en La Alberca provienen de Cádiz y Málaga. “El primer autobús que llega a La Alberca da vida”, confiesa Mari Luz Lorenzo, propietaria de un comercio en el corazón de la localidad serrana.

Horarios de apertura acorde

Mientras que hace unos meses los establecimientos y diferentes negocios optaban por echar el cierre o reducían su horario de atención al público, el incremento de turistas, sobre todo en fin de semana, ha permitido a los albercanos retomar el ritmo laboral normal.

Atención al abastecimiento

Como sucede en otros pueblos serranos, el abastecimiento de agua puede suponer un problema con el que lidiar durante los meses de más calor y el aumento considerable de la población. “El año es malo en cuanto a lluvias, no hemos tenido problemas otros años, aunque depende de muchos factores”. El Ayuntamiento recuerda que no se debe usar el agua para riegos y otros fines no necesarios.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png