24 enero 2022
  • Hola

La Virgen de Valparaíso de Santibáñez de Béjar regresa a su trono

Los vecinos disfrutaron de un animado martes de fiestas

06 oct 2021 / 09:10 H.
Ver Comentarios

Santibáñez de Béjar celebró este martes el tradicional martes de fiestas que, sin ser completo del todo, se asemejó mucho a un martes habitual dentro de las celebraciones por la Virgen de Valparaíso.

Los actos religiosos abrieron la programación con la celebración de la misa en la ermita para que, después, la Virgen regresara a su trono. El párroco, Salvador Hernández, estuvo de nuevo acompañado por Roberto Hernández, párroco de San Juan en Béjar. Oficiaron una misa que concluyó con la petición para que la Virgen haga posible que todos puedan reencontrarse al año que viene. Comenzaban entonces los preparativos para devolver la talla de la Virgen a su altar. Los encargados de hacerlo fueron los integrantes de la familia Sánchez Casquero tras haberse adjudicado la puja el día anterior. Eso sí, como es costumbre, sacaron de nuevo a la virgen al exterior del templo para inmortalizar el momento, que supone un gran honor en Santibáñez. Familiares y amigos acompañaban a la familia en la recogida de los adornos de la patrona, el manto, las andas o las coronas.

Mientras eso sucedió en el interior de la ermita, en el exterior comenzaban a escucharse los sones de la charanga, que acudía acompañada con el carro tirado por un burro en el que, en condiciones normales, se hubiera invitado a sangría y dulces. Este año sólo estaba el carro. Los dulces tendrían que esperar a la Plaza Mayor. Y es que este año no se realizó el recorrido por las calles del pueblo y la charanga se desplazó directamente a la Plaza, desde cuya carpa interpretó pasodobles y otros sones para animar a los vecinos. Allí se repartieron los dulces, que este año se habían preparado en bolsas individuales por motivos de seguridad. Era una forma de mantener las costumbres en estos tiempos de limitación por la pandemia.

La programación continuó por la tarde con una animada exhibición de cetrería y con un campeonato de calva que cerraba este año la programación de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Valparaíso. En la mente de todos está regresar a su ermita el año que viene para celebrar sus fiestas a lo grande.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png