28 febrero 2021
  • Hola

La tradición de los ‘campanillos’ se mantiene a pesar de la pandemia

Vecinos de Montemayor del Río mantienen viva la tradicional subida a la Peña Almirez para hacer sonar los cencerros en la tarde de Nochebuena

La tradición se cumplió un año más en Montemayor del Río en la tarde de Nochebuena. Los ‘campanillos’ (cencerros) se escucharon de nuevo como manda la costumbre cada 24 de diciembre, aunque no de la forma habitual provocada por la pandemia sanitaria.

El Ayuntamiento de la localidad había decidido suspender la celebración oficial de la subida a la Peña Almirez, el escenario desde el que cada año se escuchaban ‘campanillos’ y caracolas. No hubo salida oficial desde la Plaza Mayor por el riesgo de que la gente se acumulara en el sendero de ascenso y tampoco el reparto de dulces navideños, sidra y cava. No obstante, al tratarse de una actividad al aire libre en un entorno natural, cabía la posibilidad de que hubiera vecinos que mantuvieran la costumbre y así fue. Los primeros en llegar una familia con dos grandes ‘campanillos’ que comenzaron a tocar. Después, tres jóvenes también de Montemayor, que disfrutaron de las vistas invernales de la bella localidad con las imágenes del castillo de San Vicente, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y de todo el conjunto histórico de la villa, así como del Valle del Cuerpo de Hombre o de los montes de castaños con la hoja ya pérdida.

La tradición de los ‘campanillos’ se mantiene a pesar de la pandemia

La pandemia ha obligado a suspender las fiestas del Cristo de las Batallas y otras celebraciones y actividades en Montemayor. Sin embargo, los ‘campanillos’ no han dejado la marca del año 2020 en blanco. En la mente de los presentes y, a buen seguro de los ausentes, estaba el deseo de volver a celebrar como es debido y reencontrarse todos en lo alto de la Peña Almirez .

Las circunstancias no permitieron otro tipo de celebración popular y cada grupo de los que acudieron a su cita con regresó a sus casas con el caer del sol. Aunque la subida a la Peña Almirez se celebra con ‘campanillos’ y caracolas cada 24 de diciembre, el Ayuntamiento de Montemayor tiene señalizada la ruta para poder hacerla en cualquier momento.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png