18 enero 2021
  • Hola

La Torre Fortaleza de Guadramiro recibe un merecido reconocimiento

Un informe técnico de la Junta certifica que cumple la legislación de Protección de los Castillos Españoles para ser BIC | Tiene la triple condición de “punto de observación, alarma y refugio”

La Torre Fortaleza de Guadramiro ha conseguido la declaración de Bien de Interés Cultural, BIC, gracias al informe técnico encargado por la Junta de Castilla y León que ha certificado que el histórico edificio cumple la regulación recogida en el decreto de Protección de los Castillos Españoles.

En base a este legislación, que data del 22 de abril de 1949, la Torre Fortaleza de Guadramiro es reconocida como BIC al “serle de aplicación automática esta regulación y, por ello, se procederá a incorporar este elemento patrimonial al Catálogo de Bienes de Interés Cultural de Castilla y León”, señalaron desde la Consejería de Cultura y Turismo.

En este sentido y en respuesta a la pregunta realizada por el procurador regional Luis Mariano Santos Reyero, del grupo parlamentario mixto, el consejero de Cultura, Javier Ortega, afirma que “a la vista del informe emitido por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Salamanca, con fecha del día 8 de pasado mes de octubre, la ‘Torre de Guadramiro’ puede considerarse una Torre Fortaleza” y, en consecuencia, le es de aplicación el decreto sobre protección de los castillos españoles.

La asociación cultural local “La Antanica” registró la solicitud de la declaración en diciembre de 2013

En esta misma respuesta, el consejero señala que el informe antes mencionado “concluye que la torre de la iglesia de Guadramiro reúne las condiciones necesarias para ser considerada como elemento ligado a la defensa de la localidad y su entorno, en la triple condición de punto de observación, alarma y refugio fortificado”.

Esta declaración de BIC conseguida ahora por la “Torre de Guadramiro” ya fue solicitada en diciembre de 2013 por la asociación cultural “La Antanica”, de Guadramiro, que registró la solicitud en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

Levantada en los siglos XIV y XV

La Torre de Guadramiro se levantó entre los siglos XIV y XV, un edificio de estilo gótico plateresco de 22 metros de altura, construido en piedra de granito, con una estructura de “gran anchura frontal, disminuida a media altura, con siete arcos en su parte superior y una bella crestería jalonada de una docena de pináculos con pomas, así como gárgolas en las esquinas”, como la describe el procurador regional Luis Mariano Santos Reyero.

“Torre fortísima”, para Pascual Madoz

El historiador Pascual Madoz describe en sus publicaciones de mediados del siglo XIX a la Torre de Guadramiro como “Torre fortísima, coronada de almenas”.

Defensa del palacio de los Maldonado

La Torre de Guadramiro sirvió de defensa al palacio que los Maldonado poseían en el pueblo, para pasar posteriormente a actuar como campanario de la iglesia, a la que se accede a través de una escalera de caracol. En su parte inferior, se pueden observar los restos de un arco cegado que antes permitía el paso por debajo de la torre.

Asociación “La Antanica”

Una veintena de jóvenes de Guadramiro fundaron la asociación “La Antanica” para profundizar en el estudio y conservación de la cultura, tradiciones e historia local.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png