Las Candelas llegan a Rinconada de la Sierra

La patrona deja en el municipio dos días de fiesta con los quintos y las mozas del pueblo como grandes protagonistas

01.02.2019 | 12:46
Los quintos y las mozas del pueblo protagonizan la tradicional fiesta de Las Candelas.
En el municipio salmantino de Rinconada de la Sierra saben mejor que nadie lo importante que es la juventud. A pesar del avance galopante de la despoblación en este pequeño rincón de la Sierra de Francia s iguen apostando por las fiestas más tradicionales en las que los jóvenes llevan la batuta.
 
Este viernes arrancan las celebraciones en honor a la Virgen de Las Candelas —patrona de Rinconada de la Sierra— con los quintos y las mozas del pueblo como principales protagonistas y encargados de mantener las más arraigadas tradiciones de este pueblo serrano.
 
Los mozos inaugurarán la jornada con un encargo muy especial, el de cortar el popular "Ramo" que presidirá los festejos. Sustituyendo desde hace unos años el carro y las vacas por un remolque y un tractor, el gran árbol llegará a su destino gracias al esfuerzo de los más jóvenes que cada año se talan con ahínco uno de los maderos más populares del pueblo de Rinconada de la Sierra.
 
Las mozas del pueblo serán como siempre las encargadas de engalanar el "Ramo" con lazos, globos y coloridas guirnaldas para que luzca radiante a su entrada en la iglesia que tendrá lugar a última hora de la tarde después de la bendición y justo antes de dedicarle la Salve a la Virgen de las Candelas.
 
Para cerrar la jornada los vecinos del pueblo podrán disfrutar del baile con d'j antes de calentarse junto a las llamas de la hoguera tan tradicional en estas celebraciones.
 
El sábado llegan al municipio los actos más solemnes con una misa en honor a la patrona que se celebrará pasado el mediodía. Tras la eucaristía la imagen de la Virgen saldrá en procesión por las calles del pueblo acompañada en su paseo no sólo por los vecinos sino también por el "Ramo" vestido con las mejores galas fruto del trabajo de las mozas.
 
El regreso de los más jóvenes al pueblo para cumplir cada año la tradición hace que la fiesta de Las Candelas siga viva. Una fiesta que este año se despide al ritmo de la música del grupo "Va por ti". 
EL PROGRAMA
Viernes
—17:00 horas.  Las mozas del pueblo visten el "Ramo" que previamente han ido a cortar a la dehesa los quintos, engalanándolo con todo tipo de objetos como lazos, globos y guirnaldas. Al finalizar, los mozos van a buscar la leña para la hoguera. 
—19:00 horas. Bendición de Las Candelas y el "Ramo" a la puerta de la iglesia por el párroco y posteriormente dentro del templo cánticos de La Salve a la Virgen.
—23:30 horas. Baile con D'j para todos los jóvenes y vecinos de Rinconada de la Sierra.
—A continuación. Quema de la hoguera.
 
Sábado
—12:30 horas. Misa en honor a la Virgen de Las Candelas.
—13:00 horas. Procesión con la imagen de la Virgen de Las Candelas y el Ramo previamente decorado por las mozas del pueblo.
—00:00 horas. Baile a cargo del grupo "Va por tí".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Maríano García Rodríguez 
Dirección 
C/ La Sierra, s/n 37607 
Teléfono 
923 45 07 19 

El Municipio

Fiestas locales 
2 de febrero y 25 de julio 
Dist. Capital 
57 Km. 
 Población 
124 habitantes
 
 
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad