13 junio 2021
  • Hola

La remodelaciones de Aldeatejada para apostar por el ocio y el tiempo libre

El Consistorio quiere adecuar en varias fases un edificio de propiedad municipal ubicado en la travesía y transformarlo en espacio cultural

09 jun 2021 / 11:35 H.

La localidad de Aldeatejada apuesta por ampliar y completar las instalaciones municipales destinadas a acoger actividades y eventos culturales y lo hace con un nuevo proyecto con el que busca poner en servicio, a medio plazo, un nuevo edificio para poder desarrollar las propuestas de ocio y tiempo libre.

Poner en servicio una gran sala de exposiciones, un recinto del que en estos momentos carece el municipio, es el primer objetivo con el que ya se trabaja.

Para alcanzarlo se quieren conjugar dos aspectos, por un lado retomar la obra de un edificio de propiedad municipal ubicado en plena travesía para que sea el punto que albergue estas nuevas instalaciones. De manera paralela a este primer propósito se desarrollaría el segundo, que es poder contar con un taller de empleo de albañilería que mejore la empleabilidad de un grupo de parados del municipio que llevarían a cabo estas obras.

El edificio tiene construida su estructura que incluye una planta baja, primer y segundo piso, aunque por ahora tan solo está ejecutado un cerramiento básico de la planta baja. Desde hace más de una década no se ha trabajado en esta construcción que ahora se quiere retomar. Los usos actuales del edificio se limitan a la planta baja que el Ayuntamiento emplea como almacén de materiales básicos para el área de Urbanismo y los trabajos del día a día en las calles del municipio.

Los trabajos que requiere el proyecto incluyen, tanto ejecutar una cubierta para el edificio, como los cerramientos generales de todas las plantas, además de la adecuación a fondo de la planta baja que será la primera en ponerse en servicio.

La amplitud de los espacios disponibles, que rondan los doscientos metros cuadrados por planta, permite al Consistorio plantear un futuro edificio para actividades culturales, dado que en la primera y la segunda planta habrá espacio suficiente para poder organizar aulas, u otro tipo de distribución que se pueda decidir en su momento acorde a las necesidades del municipio.

La localidad en estos momentos cuenta con una biblioteca ubicada en el edificio en el que también está el archivo municipal y varios espacios polivalentes en el Centro de Día junto a la Casa Consistorial.

De bloque de pisos a dotación municipal

El edificio que el Consistorio de Aldeatejada va a transformar en espacios culturales para la localidad estaba destinado a ser un bloque de viviendas, pero los problemas de la constructora que lo ejecutaba hicieron que saliera a subasta, un procedimiento que quedó desierto. Al final terminó en manos del Consistorio, con el que mantenían diversas deudas.

En la travesía

El ‘esqueleto’ de hormigón del edificio sin termina está en el centro de la travesía de la localidad, un punto muy interesante desde el punto de vista de su futuro servicio como epicentro de las actividades culturales.

Obras a corto plazo

A corto plazo las primeras obras que se van a llevar a cabo en la localidad son las de renovación integral del tejado y otros elementos de la Casa Consistorial. Están previstas para este verano.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png