25 febrero 2021
  • Hola

La ‘reina’ de las vitolas de puros está en Villoria

Andrea Sánchez Chamoso, natural de Villoruela y residente en Villoria, colecciona desde los 14 años estas curiosas bandas de papel con distintas temáticas y a día de hoy tiene ya más de 700

Andrea Sánchez Chamoso es natural de Villoruela, localidad en la que desarrolló sus primeras inquietudes como coleccionista. “Cuando tenía unos 14 años empecé coleccionando sellos pero era algo que no me llamaba especialmente y me pasé a las vitolas de los puros”, afirma.

“Las vitolas me resultaban mucho más curiosas que los sellos, cada una era distinta y algunas de ellas muy llamativas. Iba paseando por la calle y si me encontraba alguna tirada en el suelo, la recogía y la guardaba para la colección”, recuerda.

Así fueron llegando en su adolescencia los primeros ejemplares de una colección que supera ya las 700 vitolas y en la que, como su propia dueña segura, “no hay ninguna repetida”.

A medida que fueron pasando los años, Andrea Sánchez no dejó ni mucho menos su interés por reunir estas curiosas bandas de papel que “abrazan” los puros o que aparecían en las cajas donde se vendían en los estancos. “Cuando había una boda o algún otro tipo de celebración en la que se repartían puros solía pedir a los amigos que me cogieran las vitolas y me las traían”, explica Andrea.

“Empecé coleccionando sellos pero no me llamaba mucho la atención y me pasé a las vitolas”, asegura

Tras contraer matrimonio con Antonio García Manjón e iniciar una nueva etapa de su vida en la localidad vecina de Villoria, la colección ha seguido aumentando. “Intento conservarlas en hojas plastificadas de los antiguos álbumes de fotografías para que estén protegidas y ni se rompan ni pierdan color pero ahora es difícil hasta encontrar este tipo de hojas”, explica. Algunas de las series están completas y otras tienen preparado el espacio por si aparecieran las que faltan.

Vitola de la serie dedicada a pintores españoles.
Vitola de la serie dedicada a pintores españoles.

“Cada vitola suele tener por el reverso la información de la serie a la que pertenece, las hay muy variadas, desde filósofos a pintores españoles pasando por barcos, pájaros o flores” añade. “Sería bonito investigar un poco sobre la historia de cada de ellas una pero requiere su tiempo”, concluye Andrea Sánchez en su casa de Villoria.

La serie del Mundial del 82, un regalo de novios

Una vitola del mundial de fútbol de 1982.
Una vitola del mundial de fútbol de 1982.

La colección de vitolas de Andrea Sánchez Chamoso ha ido creciendo y acompañándola prácticamente durante toda su vida, desde los 14 años a los 60 que tiene en la actualidad, y muchas de las hojas en las que se conservan están para ella llenas de recuerdos, en su mayoría felices.

“La serie de vitolas del mundial de fútbol que se jugó en España en 1982 fue un regalo de Antonio cuando aún éramos novios. Durante mucho tiempo trabajó en hostelería y se encargó de irlas reuniendo hasta que completó la serie y me la regaló”, explica.

Su marido recuerda también aquellos momentos en los que fue reuniendo una a una las vitolas “futboleras” porque “sabía que le haría especial ilusión y para los dos sigue siendo algo muy especial conservarla al cabo de 38 años”.

“Mi familia siempre ha conocido mi afición por coleccionar las vitolas y hace poco tiempo un tío mío que vive en Madrid me llegó a preguntar si seguía con ello después de tantos años y por supuesto, le dije que sí”, continúa contando Andrea.

Su marido y sus hijas le animan siempre a seguir con su interés por coleccionar, aunque cada vez resulte más complicado conseguir nuevas piezas. “Ahora en muchas bodas ya ni se dan puros, que era algo que solía regalar siempre el padrino, y mucha gente ni fuma y menos puros por lo que resulta difícil hacerme con más vitolas pero alguna sí voy consiguiendo”, señala.

Curiosamente ni Antonio ni ella son fumadores por lo que la colección tiene, si cabe, mucho más mérito y agradecen la colaboración de todos aquellos que a lo largo de casi medio siglo han ido regalando a Andrea gran parte de las vitolas.

“Cuando consigo alguna vengo siempre y abro el álbum para comprobar que no la tenemos repetida y si es así, le busco un lugar para pegarla y protegerla con el plástico”, afirma la coleccionista.

De las artes al deporte, las vitolas han recogido además buena parte de la historia de la humanidad en tan sólo una franja de papel.

Colombo

Las curiosidades no faltan en la colección de vitolas de Andrea Sánchez Chamoso donde aparecen algunas dedicadas a la serie de televisión “Colombo” que fue todo un éxito en los años 70 y narraba la vida de un detective americano.

Otra dedicada al fundador de la Cruz Roja.
Otra dedicada al fundador de la Cruz Roja.

Personajes

Los puros recordaron, también, en sus vitolas a todo tipo de personajes históricos como los premios Nobel, célebres filósofos, pintores como Velázquez, Goya o Zurbarán, reyes de España o mujeres famosas en artes como el canto, por poner tan sólo algunos ejemplos de lo que aparece en la colección.

Decoración

La decoración de las vitolas, sobre todo las de mayor tamaño, las convierte en auténticas obras de arte con motivos geométricos o florales enmarcando la imagen principal a la que están dedicadas.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png