22 abril 2021
  • Hola

La recreación de un poblado vetón en el Alto Tormes, nuevo proyecto para atraer turismo

El proyecto, presentado a la Diputación esta semana por el grupo de acción local Adriss, pretende retomar la puesta en valor de los yacimientos en torno al Berrueco

31 mar 2021 / 08:14 H.

El grupo de acción local Adriss ha reactivado los pasos para convertir el Alto Tormes salmantino en una comarca arqueológica en la que los yacimientos del cerro de El Berrueco se conviertan en elementos de desarrollo económico y turístico para la zona.

De hecho, esta misma semana se ha celebrado una reunión entre responsables de la Diputación provincial y Adriss para estudiar el plan de viabilidad impulsado por el grupo de acción local. Entre las propuestas planteadas dentro de ese plan se incluye la recreación de un poblado vetón en la zona, según indica Juan Bautista Alonso, gerente de Adriss. “Se lo hemos presentado esta semana a la Diputación y a partir de ahí iremos dando paso. La idea es crear la comarca arqueológica. Está en proyecto y lo de esta semana supone un paso adelante, aunque hay que conseguir fondos también”.

Muchas han sido las voces de una necesidad de recuperar, mantener y promocionar los ricos recursos arqueológicos de la cuenta del Tormes en la comarca y, sobre todo, después de los problemas sufrido en el entorno de la zona arqueológica de El Berrueco con una concentración parcelaria que no ha tenido en cuenta esos yacimientos y que ha obligado a Patrimonio a paralizar la ejecución de los caminos de esa concentración.

Adriss ha sido la entidad que se ha hecho cargo en los últimos años de intentar conseguir relanzar esta zona después de que la comarca quedara fuera de cualquier circuito turístico frente a la Ruta de los castros y los verracos de Arribes ejecutada en 2004. La comarca perdió también el tren frente a la provincia de Ávila, que cuenta con una porción de terreno en el cerro de El Berrueco a través del municipio de Medinilla, cuando se inauguró en esta localidad el centro de interpretación que inicialmente se iba a haber instalado en El Tejado. Sin embargo, la falta de apoyo institucional en Salamanca dejó a la provincia sin un atractivo que se inauguró en septiembre de 2014.

La apuesta de Adriss y la creación de la asociación del Alto Tormes pretende paliar el déficit que sufren los recursos arqueológicos de la comarca frente a los de otras zonas de Salamanca.

Vuelven las investigaciones, pero a la parte abulense

Las excavaciones arqueológicas regresarán al cerro del Berrueco quince años después de las últimas iniciativas llevadas a cabo, aunque lo harán de la parte abulense. El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, rubricaba el pasado domingo su apoyo a este proyecto con una visita sobre el terreno junto con el diputado de Cultura, Eduardo Duque, así como miembros de la Corporación de Medinilla y profesores de la Universidad Autónoma de Madrid. Conocieron el poblado de Las Paredejas, donde se asentó un castro vetón durante la Edad del Hierro después del abandono de un poblado anterior que se situaba, durante la Edad del Bronce, en la cima del Cancho Enamorado. “Estamos valorando la posibilidad de establecer un convenio de colaboración para seguir avanzando en el estudio del yacimiento”, indicaba durante esa visita. Falta conocer si la propuesta presentada por Adriss en Salamanca tendrá la misma acogida.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png