16 abril 2021
  • Hola

La ‘paz’ en Palaciosrubios cuesta 600 euros

La polémica de las facturas por 21.000 euros en materiales para el Ayuntamiento, ya aclarada, se saldará con el pago por parte de un concejal del PSOE de los únicos gastos que no se han podido justificar

03 mar 2021 / 13:58 H.

La paz política en el Ayuntamiento de Palaciosrubios parece que llegará en cuestión de días con la resolución de la polémica de las 215 facturas de la pasada legislatura por la compra de materiales para el Consistorio, por un importe total de 20.944 euros, y que según denunció el alcalde, Félix Cáceres (Cs), no constaba que estuvieran a disposición municipal en el almacén ni que se hubieran empleado en obras.

La justificación de dichos gastos, salvo una cantidad que apenas llega a 600 euros, ha derivado en una propuesta para que el que fuera concejal en el anterior mandato y ahora también edil del PSOE, Francisco Javier Rodero, se haga cargo de dicho importe y evitar que el asunto llegue finalmente a juicio.

“De los casi 21.000 euros que pedían en la investigación interna que encargó el alcalde en 2019, no llega a 600 euros lo que no se ha podido justificar. Me brindé voluntariamente a que hicieran un registro en mis propiedades y sólo encontraron unos botes de pintura de minio pero estoy dispuesto a que lleguemos a un acuerdo, pagar esos 600 euros y que retiren la denuncia”, explicó Rodero.

Desde la oposición que representa el grupo Popular de Palaciosrubios recordaron ayer que la anterior legislatura el PSOE gobernó el municipio con el apoyo del único concejal de Cs que es el actual alcalde, Félix Cáceres, por lo que la responsabilidad en el caso de las facturas también es compartida por los partidos que fueron socios de gobierno. En el actual mandato un nuevo acuerdo entre PSOE y CS para desbancar al PP, a pesar de ser el partido más votado, dio la alcaldía a la formación naranja con Félix Cáceres como regidor y con el apoyo de los socialistas para gobernar, entre ellos, Francisco Javier Rodero.

El alcalde y el edil del PSOE también han retirado hace unos días las denuncias que se entrecruzaron el pasado enero

El “acuerdo de paz” entre Cáceres y Rodero vivió también la semana pasada su último capítulo después de que ambos retiraran las denuncias que se entrecruzaron a finales de enero, en el caso del alcalde por unas supuestas amenazas de muerte proferidas por el edil socialista y éste a su vez por denuncia falsa al desmentir que fueran ciertas dichas amenazas de muerte, todo ello a raíz de una conversación por las cuarentenas COVID.

“Quiero reiterar que sólo salía de mi casa para dar de comer a los animales porque tengo un caballo, gallinas y un perro, iba y volvía en coche sin poner en riesgo a nadie y precisamente es uno de los supuestos permitidos en los aislamientos domiciliarios por el COVID. Sorprende que al alcalde le preocupara tanto mi caso en concreto y los trabajadores municipales se pasen hasta 15 días con las mismas mascarillas y material de protección porque no se lo dan nuevo”, señaló Francisco Javier Rodero.

A pesar de todo lo sucedido parece que las aguas vuelven a su cauce en favor de la tranquilidad que los propios vecinos quieren también que reine en el pueblo y por delante queda aún la mitad de la legislatura.

Informe

En diciembre de 2019 salió a la luz el informe encargado por el actual alcalde, Félix Cáceres (Cs) sobre 215 facturas del conjunto total de las analizadas correspondientes a la pasada legislatura y el desglose de los importes de cada año. De 2015 se han detectado 191,6 euros de material ni recibido ni utilizado, cantidad que en 2016 subió hasta los 3.183 euros y siguió aumentando en 2017 con 6.831 euros. En el año 2018 el importe dudoso es de 6.229,84 euros y en el año 2019 (de enero a julio), es de 4.507 euros. Los hechos se pusieron en conocimiento de la Fiscalía que inició la investigación de los mismos recabando datos y diversos testimonios sobre dichas facturas. El caso va ahora camino de resolverse con el pago de los mencionados 600 euros, la cantidad del total que no se ha podido justificar.

Amenazas

A finales del mes de enero Ciudadanos denunció las amenazas de muerte sufridas por el alcalde de Palaciosrubios, Félix Cáceres, y en su comunicado consideró “lamentables estas acciones” a la vez que reiteró su compromiso con la labor de regeneración democrática y política útil de sus cargos públicos. Cs calificó, además, los hechos como “deleznables, especialmente cuando estas intimidaciones provienen de otro concejal en el Consistorio”. El propio Francisco Javier Rodero, a pesar de que no se le nombró directamente en dicho comunicado, salió rápidamente al paso de las acusaciones para desmentirlas negando en todo momento que amenazara de muerte al regidor.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png