16 agosto 2022
  • Hola

La nueva vida de la estación de Espeja

La localidad es ejemplo de reconversión de la vieja estación de tren en centro de turismo rural

Espeja /
07 feb 2022 / 10:31 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Desde que en los años ochenta el Gobierno central decidió suprimir las líneas ferroviarias más deficitarias del país, entre ellas las salmantinas Vía de la Plata (Astorga-Plasencia) y La Fuente de Esteban-La Fregeneda, decenas de estaciones han caído en el olvido e, incluso, en la más profunda de las ruinas. Solo en Salamanca se contabilizan hasta 38 inmuebles sin servicio, de los que 24 están ubicados en las líneas cerradas. Y aunque Adif optó en 2016 por ceder a los pueblos estos edificios para uso turístico, no son muchos los ayuntamientos que se han aventurado a rescatar estas estaciones y ponerlas de nuevo en valor.

La nueva vida de la estación de Espeja

Una de esas excepciones, que fue pionera en su día, la encontramos en Espeja, localidad próxima a Fuentes de Oñoro, situada en la línea ferroviaria que conecta Salamanca con Portugal a través de Vilar Formoso, que a finales de los noventa del pasado siglo rehabilitó su estación para convertirla en centro de turismo rural. El objetivo: dinamizar la zona y lograr atraer visitantes que proporcionaran recursos económicos al municipio y, de esta forma, detener la sangría poblacional que Espeja venía sufriendo desde mediados del siglo XX: los actuales 225 habitantes representan un 18% de los más de 1.200 vecinos con los que contaba el municipio. Es decir, que en medio siglo ha perdido el 80% de su población.

Aunque la línea ferroviaria entre Salamanca y Vilar Formoso sigue activa, la falta de viajeros no facilita la recuperación de la zona. Aun así, iniciativas como la de Espeja (convertir la vieja estación en casa rural) contribuyen a crear riqueza y a fijar población en el municipio.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png