03 agosto 2020
  • Hola

La nueva cara de la ermita de La Vellés

Tras la restauración del tejado, el Consistorio busca fondos para el interior

16 ene 2020 / 11:16 H.

La centenaria ermita de la Virgen de la Antigua es una de las referencias visuales de la localidad vellesina, ahora más que nunca tras recuperar su imagen al haber concluido las obras de consolidación del tejado.

Durante muchos años el deterioro del edificio fue una constante y el avance del mismo incluso hizo temer, hasta hace pocos meses, que se derrumbase debido a que el tejado presentaba grandes boquetes por los que se colaban tanto los pájaros como la lluvia. Esta situación con el techo hundido a lo largo del tiempo hizo que goteras y humedades afectasen también al interior del templo, concretamente a algunos de los arcos que soportan el peso y garantizan la integridad de la estructura. El proyecto de restauración del templo, cuya primera fase ya ha terminado, cuenta con un presupuesto que ronda los 60.000 euros según el proyecto con el que trabaja el Consistorio cuya intención es poder transformar este espacio en un recinto cultural. Para esta parte ya ejecutada de la obra el Ayuntamiento ha contado con la ayuda de fondos europeos a través del Grupo de Acción Local Nordeste.

“Ahora tenemos que abordar el arreglo del interior de la ermita porque tiene desperfectos por las humedades. Tanto la escayola como los falsos techos están afectados”, aseguró el teniente de alcalde, Pablo Cabero, “la idea es poder seguir con la obra este año para luego poder usar el espacio”.

Hace cuatro décadas, concretamente en 1978, este templo anexo al camposanto, levantado por la familia del Cardenal Almaraz, Arzobispo de Sevilla y natural de La Vellés, dejó de usarse y la imagen de la Virgen de la Antigua se trasladó a la parroquia del casco urbano.

El acceso a la parcela en la que se ubica el templo cuenta con una excelente portada renacentista del siglo XVI. El edificio, que fue cedido por la familia al municipio.

PALABRAS CLAVE