25 junio 2022
  • Hola

La localidad salmantina que inaugura un centro para recordar su historia

El Consistorio de Mozárbez ha hecho una réplica de la desaparecida Virgen de Utrera

23 may 2022 / 12:02 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La localidad de Mozárbez ha estrenado su Centro de Identidad Cultural. Trajes tradicionales, herramientas con las que los agricultores labraban las tierras, utensilios de barro o una réplica de la Virgen de Utrera, una obra que desapareció de la localidad hace varias décadas, son algunas de las piezas que se pueden observar en el nuevo espacio municipal. “Con este edificio pretendemos dar a conocer la historia, la etnografía, las tradiciones y los usos antiguos de la localidad”, indicó Fermín Pérez, alcalde de Mozárbez, en el momento de la inauguración del Centro.

Más de un centenar de piezas antiguas, en sesenta metros cuadrados, para “buscar la identidad de Mozárbez y enseñar a los vecinos a que aprendan a querer el municipio”, expresó el regidor. “Ha sido muy importante la colaboración vecinal para poder tener todas estas piezas que representan muy bien cómo era la vida en el municipio”, afirmó Juana Checa, concejala de Patrimonio en la localidad.

“Los trabajos comenzaron antes del inicio de la pandemia pero hasta ahora no hemos podido inaugurar el Centro”, explicó Checa. Para crear este nuevo espacio, que se encuentra en el edificio de las antiguas escuelas y que después pasó a ser el centro de la tercera edad, el Consistorio ha invertido 30.000 euros, financiados por el Fondo Social Europeo y fondos propios.

“La idea que tenemos para poder mostrar todas las piezas que hay en el pueblo es crear un Centro de Identidad Cultural digital con varias pantallas para mostrar imágenes y vídeos de todo el material disponible”, matizó la concejala de Patrimonio. Por ahora, no hay un horario fijo para poder visitar el Centro pero “la intención es poder contar con una persona para abrir de manera continua el espacio y que cualquier día de la semana la gente que venga a visitar el pueblo pueda conocer la instalación”.

Además, el Centro de Identidad Cultural alberga una exposición fotográfica, elaborada por la santamartina Alex Gutiérrez, con casi cincuenta piezas representando la naturaleza y el entorno de Mozárbez.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png