01 diciembre 2021
  • Hola

La localidad salmantina que busca a su propio panadero a través de un curso

La jubilación de los últimos artesanos locales del pan deja sin tahona a un municipio con un millar de vecinos

23 oct 2021 / 08:59 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Macotera busca panadero propio bien podría tratarse de un simple anuncio más pero tiene detrás una problemática que cada vez afecta más a los municipios del medio rural como es la de quedarse sin artesanos que mantengan oficios tradicionales como éste y que proporcionan un producto básico de primera necesidad como es el pan.

Si se tiene en cuenta que la villa macoterana cuenta con más de un millar de vecinos, el cierre de la última panadería que quedaba en el pueblo, debido a la jubilación de sus propietarios, se ha dejado sentir especialmente entre la población.

“Macotera tenía hasta hace unos años dos panaderías y luego se quedó sólo la de Alfonso y Manuela, en la calle Aceras de Abajo, y allí íbamos a diario a comprar el pan hasta que se jubilaron y cerraron el negocio”, comenta una vecina del pueblo.

Decir adiós al oficio tampoco ha sido fácil para Alfonso y Manuela Hernández, los propietarios de esa última panadería macoterana, hoy ya cerrada. “Hemos estado más de 30 años con el negocio pero nos viene de familia, mi bisabuela, mi abuela, nuestros padres y luego nosotros nos hemos dedicado a esto, todos panaderos”, comenta Manuela.

El momento de cerrar para siempre el negocio que ha ido pasando de generación en generación forma ya parte de su propia historia de vida aunque Manuela confiesa que “cuando se ha trabajado duro y durante tantos años, se necesita el merecido descanso de la jubilación así que se toma con pena por una parte pero también con alegría por otra”. Junto al pan de cada día, nunca mejor dicho, los hermanos Hernández elaboraban, también, algunos productos de repostería artesanal que los macoteranos también echan de menos ahora. “Hacíamos algo de repostería artesanal como magdalenas, tortas de chicharrón y pastas de pueblo de las típicas que se elaboran con manteca, no hacíamos por ejemplo tartas ni repostería fina como suele decirse”, comenta Manuela.

Desde el Ayuntamiento se pretende ahora que Macotera vuelva a recuperar la panadería y desde hace meses se vienen buscando diversas fórmulas para conseguirlo o, al menos, intentarlo ya que en esta época de pandemia tampoco es fácil emprender y hacerlo con éxito.

“Nuestra intención es ofrecer un curso de formación en panadería y repostería con el objetivo de que alguna persona pueda luego trabajar en Macotera y que volvamos a tener el oficio”, explica Francisco Jiménez, portavoz del grupo municipal Coalición Independiente Macotera (CIM) que colabora con el PSOE en el gobierno municipal.

“Todo lo que sea enseñar un oficio a la gente me parece bien y de hecho en estos tiempos cada vez se hacen más cosas en casa, sobre todo de repostería e incluso el propio pan”, asegura Manuela Hernández, por ahora, la última panadera macoterana.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png