25 mayo 2022
  • Hola

La localidad salmantina que apuesta por un belén de acuerdo a la tradición

La iglesia de Sorihuela fue el escenario de la escenificación del nacimiento de Jesús en una cita estática y con menos figurantes y público para evitar contagios

04 ene 2022 / 18:43 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Lejos quedan aquellas ediciones del belén viviente de Sorihuela con público llenando la iglesia y numerosos figurantes para participar en las distintas escenas. Fue en 2017 cuando esa localidad recibió el premio Revelación del circuito belenístico organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Fuenterroble de Salvatierra.

Cinco años después y debido a la pandemia, la localidad se resiste a cancelar esa puesta en escena y lo hace con todas las medidas de seguridad para que no haya contagios en plena sexta ola y con la incidencia disparada en general.

Eso sí, la iglesia fue de nuevo el escenario elegido para esa cita. El templo abrió sus puertas para acoger a los figurantes y el grupo Mala Jota Folk, protagonistas de una representación con menos público y participantes que años atrás.

Con ventilación, distancia de seguridad, mascarillas y gel hidroalcohólico como normas de seguridad, la representación dio comienzo pasadas las seis de la tarde de este lunes con la intervención por parte de la alcaldesa, Nieves García, que mostró su deseo de recuperar esa cita el próximo año sin coronavirus y la presentación del párroco, José Luis Martín, natural de Candelario.

En la escena principal, participaron Adrián García como San José, Mari Cruz García como la Virgen, Ruth Izquierdo como el ángel mientras que Reyes Benito, Francis García y Pepe Gómez dieron vida a los tres Reyes Magos. Todos ellos lucieron los trajes típicos de la provincia de Salamanca y, también, la capa de paño bejarano.

Ellos ocuparon la escena central en el altar de la iglesia, mientras que los integrantes del grupo Mala Jota Folk se ubicaron en la parte izquierda para ofrecer un concierto de villancicos tradicionales de la provincia de Salamanca. Sonaron ejemplos como “Los charafallos”, “La serrana de la sierra”, “Din din Catalina”, “Aguinaldo de Sequeros” en un concierto que comenzó con unas coplas de Nochebuena.

Así, y durante una hora, los vecinos de Sorihuela presentes disfrutaron de la escenificación que cerró el calendario de belenes animados de la Diputación de Salamanca, después de recorrer las localidades de Puerto de Béjar, El Encinar, Ciudad Rodrigo, Matilla de los Caños, Rollán, Valdemierque, San Felices de los Gallegos y Santiago de la Puebla.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png