23 septiembre 2020
  • Hola

La lluvia no puede con el homenaje a San Valerio en Valero

Los vecinos acompañan al patrón en el día grande de sus fiestas con la celebración de la misa, la procesión y el tradicional ofertorio en la Plaza

Valero /
30 ene 2020 / 17:02 H.

La fina lluvia que caía en Valero por la mañana no impidió la celebración de los actos religiosos en honor al patrón, San Valerio, que salió a la calle en procesión tras la celebración de la misa.

La iglesia parroquial se llenó de fieles de todas las edades para participar en la eucaristía oficiada por el padre Henry, que estuvo acompañado por los cantos del coro local y del tamboril del Mariquelo. Con el final de la misa, San Valerio salió a la calle precedido por el pendón y el estandarte para recorrer las tradicionales calles de Valero hasta la Plaza, donde pudo celebrarse el ofertorio en su honor, aunque el santo quedara al refugio de un soportal. Los fieles pasaron depositando sus ofrendas en una bandeja mientras el tamboril sonaba. No faltó un baile en honor al santo y el regreso a la iglesia parroquial. Mientras el patrón se alejaba al son de la gaita, la charanga tomaba el relevo en la Plaza para amenizar después el convite, que tuvo lugar en el salón. Allí, los vecinos disfrutaron de la comida ofrecida por el Ayuntamiento en el que no faltó de nada: hubo jamón, queso y embutidos junto con empanadas y diferentes variedades de dulces.

Era la mejor forma de disfrutar el final de la mañana de una jornada muy esperada en Valero. Y es que, mientras los vecinos disfrutaban de la fiesta, la plaza de toros se preparaba para acoger el festival de la tarde. Todos miraban al cielo para ver si habría o no toros.

La fiestas de San Valerio tendrán hoy un respiro y mañana comenzará la segunda parte de la programación, que se prolongará hasta Las Candelas.

PALABRAS CLAVE