25 junio 2022
  • Hola

La inversión millonaria de estas dos localidades salmantinas para mejorar sus aguas

El Ejecutivo ha sacado a licitación las obras de estas dos infraestructuras que se construirán en las afueras de las dos localidades cuyos sistemas actuales de aguas residuales están obsoletos

15 nov 2021 / 10:11 H.
Ver Comentarios

Las localidades de Topas y Matilla de los Caños contarán con nuevas depuradoras de aguas residuales, unas infraestructuras que se podrán construir gracias a una inversión de un millón y medio de euros procedente del Ejecutivo regional.

La Junta ya ha licitado las obras de las dos infraestructuras, que en el caso del emisario y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Topas tiene un presupuesto de 751.009 euros y está diseñado para una población de entre 500 y 900 habitantes, con un caudal medio diario de 162,72/288,72 metros cúbicos y un caudal punta de 9,76 litros por segundo.

En el caso de Matilla de los Caños del Río, el presupuesto de licitación de la depuradora asciende a 749.995 euros y la población se estima en 848 y 1.150 habitantes. El caudal medio diario es de 127,50/172,50 metros cúbicos por día y el caudal punta es de 5,99 litros al segundo.

En la actualidad, los municipios de Topas y Matilla de los Caños del Río cuentan con sistemas de depuración “obsoletos”, cuyos tratamientos “no son adecuados” y, por tanto, son incapaces de alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual. La tramitación de las intervenciones ya está finalizada y ambas cuentan con aprobación municipal.

“Es una necesidad urgente para el municipio. La depuradora actual está junto a un campo de fútbol y no tiene un funcionamiento correcto. La nueva se va a instalar en la margen izquierda de la carretera de entrada al municipio en una parcela tras una zona de naves industriales porque el suelo es más firme que el del actual emplazamiento”, matizó el teniente de alcalde de Topas, José Antonio Galante.

Por su parte, en la localidad de Matilla de los Caños, la parcela elegida para la ubicación de la nueva depuradora está en la trasera del pabellón de deportes, más alejada del casco urbano que la actual. “La depuradora de aguas residuales que se utiliza hasta ahora tiene 25 años y ya no cumple con las nuevas normativas medioambientales que cada vez son más exigentes con el respeto del medio ambiente y la calidad del agua. Es necesario tener una nueva”, resumió la teniente de Alcalde, Pilar Sánchez.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png