26 septiembre 2020
  • Hola

La III Feria Gastronómica de Guijuelo ofrece hasta el domingo catas y degustaciones gratuitas

Además, se celebrarán talleres explicativos de diferentes productos agroalimentarios de la zona

14 feb 2020 / 10:40 H.

La tercera feria gastronómica de Guijuelo, organizada en el contexto de la matanza tradicional de la localidad, ofrecerá entre este viernes y el domingo un total de 17 degustaciones, catas y talleres explicativos de diferentes productos agroalimentarios de la zona.

La concejala delegada de Turismo y Ferias, Sandra Méndez, ha presentado el programa del certamen, que tendrá lugar en la carpa instalada ya en la Plaza Mayor y que se inaugurará este viernes a las seis a cargo del cocinero salmantino Fran Vicente. Una jornada en la que se celebrará por vez primera el concurso de recetas “Del cerdo, hasta los andares”, que se desarrollará a partir de las siete de la tarde y que coincidirá con la charla explicativa “Una feria ecológica”. Y es que el Ayuntamiento de Guijuelo utilizará platos y cubiertos biodegradables elaborados con bambú y huesos de aguacate en sustitución de los plásticos.. También habrá talleres para los niños, que podrán concienciarse también en el consumo saludable a través de las frutas e incluso se abrirá una ludoteca infantil con un precio simbólico cuya recaudación servirá para impulsar la plantación de bellotas.

Las catas y degustaciones de productos serán gratuitas, aunque los visitantes podrán adquirirlos en los diferentes stands instalados en una carpa que crece en tamaño respecto a años anteriores. Así, el certamen ofrecerá cervezas artesanas, quesos, cecinas, vinos de la Sierra, morcillas, garrapiñadas, mermeladas, productos ibéricos de Guijuelo, licores y productos de la localidad portuguesa de Pinhel.

Un complemento de éxito a las jornadas de la matanza

La feria gastronómica de Guijuelo nació en 2018 como un complemento a la programación de la matanza típica de Guijuelo, que alcanza este año sus trigésimo quintas jornadas.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2009, la matanza ha incorporado novedades en los últimos años para diversificar la oferta y mantenerse atractiva para los visitantes. Así, redujo de cinco a cuatro las matanzas en sí, pero programó dos días de fiesta del mondongo.

Sumó también la feria dos años atrás y, el pasado 8 de febrero, estrenó para el público en general la fiesta de la pesada. Así, en este mes de febrero, serán nueve los días en los que haya habido alguna actividad relacionada con matanza típica, sin dejar de lado la ruta de pinchos de matanza, en la que colaboran 17 establecimientos hasta el día 23.

PALABRAS CLAVE