22 septiembre 2019
  • Hola

La fiesta del Cristo cierra el verano en Cantagallo

La localidad inicia mañana las celebraciones para honrar al crucificado con actos para todas las edades en la última cita festiva antes de regresar a la rutina

12 sep 2019 / 11:37 H.

El verano no termina en la comarca de Béjar sin que Cantagallo celebre los actos en honor al Santísimo Cristo de las Batallas.

Son las últimas fiestas antes de regresar a la rutina del día a día después de un verano con actos culturales organizados por el Ayuntamiento para animar las noches de julio y agosto y dar participación a grupos locales como el coro de mujeres y el grupo “Los 11 magníficos”, entre otros.

Ahora, llega el turno del Cristo de las Batallas a través de una programación organizada para todos los públicos que se prolongarán a lo largo de este fin de semana. Será a lo largo de tres días marcados por la inestabilidad en el tiempo, con posibilidad de lluvia y con una bajada de las temperaturas hasta los 23 grados las diurnas y los 12 grados, las nocturnas.

Los encargados de preparar la agenda de actos son los integrantes de la comisión de festejos creada en Cantagallo. Está formada por representantes del Ayuntamiento junto con vecinos voluntarios que aportan su ayuda para que todo salga bien.

Vecinos de la localidad, hijos del municipio ausentes e invitados disfrutarán este fin de semana del programa de fiestas en los últimos días del verano y ya con temperaturas más bajas que en semanas anteriores. La coincidencia de los actos religiosos en fin de semana animará la participación del público aunque las fiestas del Cristo son una cita ineludible para las personas vinculadas de una u otra manera a Cantagallo.

Los actos religiosos centrarán la programación con la tradicional procesión por las calles de la localidad, la almoneda en su honor y el regreso a la ermita al anochecer en una celebración especial en la ermita.

Al margen de esos actos en honor al Cristo, los presentes podrán disfrutar de las verbenas nocturnas, las actividades infantiles a cargo de la asociación Bejuven, la comida popular, los distintos campeonatos de cartas y los concursos gastronómicos, entre otras propuestas incluidas en la programación.

EL PROGRAMA

Viernes, día 13

—15:30 horas. Parque infantil en Las Eras y, a continuación, fiesta de la espuma.

—18:30 horas. Inicio de los campeonatos de cartas en la carpa municipal con competición de tute, mus y chinchón. Necesaria inscripción previa.

—20:00 horas. Inicio del campeonato de frontenis. Necesaria inscripción previa.

—20:30 horas. Chocolatada para los presentes.

—22:00 horas. Pasacalles con Asadina Animación y tamborilero para animar el desfile de peñas, el primer pregón de las fiestas y el chupinazo.

—23:55 horas. Verbena con la orquesta “Gran Slam” con bingo en el descanso.

Sábado, día 14

—08:00 horas. Pasacalles con charanga y reparto de perrunillas y aguardiente.

—12:45 horas. Procesión y misa en honor al Santísimo Cristo de las Batallas.

—13:45 horas. Reparto de bizcochos regados con buen vino de la tierra en un convite ofrecido por la Cofradía del Bendito Cristo.

—15:00 horas. Tradicional comida a base de calderillo en el paraje de El Cañito. A continuación bingo y juegos para los niños a cargo de la asociación Bejuven.

—17:00 horas. Continuación de los campeonatos de cartas.

—19:30 horas. Continuación del campeonato de frontenis y torneo de fútbol sala para peñas.

—20:00 horas. Disfraces para niños.

—23:55 horas. Verbena con la orquesta “Revelación” con disfraces para mayores y bingo en el descanso.

Domingo, día 15

—12:00 horas. Misa dominical.

—12:45 horas. Concurso de tortillas para el público infantil y adulto, tartas y cata de vinos en una actividad amenizado por Javier Nestares.

—16:30 horas. Continuación de los campeonatos de cartas.

—18:00 horas. Tradicional almoneda en honor al Cristo de las Batallas.

—19:30 horas. Regreso del Bendito Cristo a la ermita y cierre de las fiestas con un convite de embutidos a cargo de la Cofradía del Cristo.