23 julio 2021
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La eliminación del paso a nivel de Babilafuente, en el olvido desde 2008

La Ley y Reglamento del Sector Ferroviario establece su prioridad de supresión

19 feb 2021 / 10:49 H.

La eliminación del paso a nivel de Babilafuente, el único que queda en la línea de ferrocarril entre Salamanca y Ávila, sigue en el olvido desde el año 2008 cuando se redactó el proyecto para su supresión presupuestado en 4,6 millones de euros.

Trece años más tarde, a pesar del intenso tráfico que existe en dicho punto de la carretera SA-810 de Encinas de Abajo a Cantalapiedra y de algunos accidentes que se han producido en él, no se tiene prevista ninguna actuación. “Desde el año 2008-2009 el objetivo estratégico ha pasado a ser la conservación y mantenimiento del patrimonio viario autonómico, habiendo sido relegado el objetivo de construcción de nuevos corredores hasta que las disponibilidades presupuestarias permitan realizar más actuaciones que las de conservación y mantenimiento”, explicaron ayer fuentes de la Junta de Castilla y León.

Cabe recordar que la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras redactó y tramitó el Estudio Informativo de la variante de Babilafuente, aprobado en 2008, y en el que la solución a desarrollar era una variante con un paso a distinto nivel sobre el ferrocarril por el lado este de la localidad. Posteriormente se redactó el correspondiente proyecto de construcción de la variante de Babilafuente y supresión del paso a nivel, que no se llegó a aprobar definitivamente al coincidir en el tiempo con la llegada de la crisis.

Desde la propia Junta reconocen, además, que la Ley y Reglamento del Sector Ferroviario establece la prioridad de supresión de los pasos a nivel y a este respecto añaden que “si bien por los tráficos de circulación tanto en la línea ferroviaria como en la carretera correspondería su supresión a los dos titulares mediante un convenio específico de colaboración entre ADIF y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente”, algo que no se tiene previsto a día de hoy.

“La citada normativa indica que la obligación de suprimir lo será cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan y que, en cualquier caso, estos pasos deben estar protegidos con el mayor nivel de protección (tipo C) hasta que se logre su supresión y el paso a nivel de Babilafuente cuenta con el tipo de protección de mayor nivel”, puntualizan desde la Junta. Semibarreras automáticas acompañadas de señales luminosas y acústicas en el paso a nivel en sí junto a la señalización horizontal y vertical de la propia carretera forman parte de dicha protección.

Por parte del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Babilafuente se ha confirmado, también, que en esta legislatura no ha existido ninguna novedad al respecto del paso a nivel. Vecinos de la localidad y de otros pueblos de Las Villas cruzan a diario dicho paso a nivel para enlazar con la autovía A-50 en Encinas junto a decenas de camiones de la planta de bioetanol.

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