23 julio 2021
  • Hola

La curiosa iniciativa para restaurar el archivo parroquial de esta localidad salmantina

Los vecinos de Nava de Béjar colaboran económicamente para recuperar los documentos y el nombre de cada patrocinador queda escrito en reconocimiento a su aportación

11 ago 2020 / 09:00 H.

Una de las localidades de la provincia de Salamanca más preocupadas por su patrimonio es Nava de Béjar. Un ejemplo de su gran labor es la restauración del archivo parroquial, tarea en la que los vecinos llevan trabajando desde 2017 con un curioso sistema para facilitar la implicación de los naveros en la conservación del patrimonio.

La iniciativa ha partido de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán, que ha procedido a la limpieza, reordenación y encuadernación en pergamino de documentos. Fue en verano de 2013 cuando se organizó en Nava de Béjar una exposición titulada “Descubre el archivo parroquial” para que los vecinos conocieran el importante patrimonio histórico y documental de la localidad.

Cuatro años después, esa entidad publicó un inventario con las 31 obras susceptibles de ser limpiadas para que los vecinos interesados en colaborar con la iniciativa pudieran hacerlo mediante una aportación económica. Y la respuesta no tardó en llegar. Los naveros se implicaron en la restauración, que requiere de forma previa, la selección de una obra y rellenar un impreso de compromiso de patrocinio. En ese documento, indican su nombre para que figure en la primera hoja de la obra patrocinada y el patrocinador aportará 110 euros para cubrir los gastos.

Hace tres años se restauraron 17 obras, en 2018 cinco, en 2019 fueron cuatro y restan otras cinco que buscan padrino o madrina para recuperar el esplendor que tuvieron en una curiosa forma de implicar a los vecinos para financiar una actuación documental que permitirá mantener viva la memoria colectiva de la localidad, que cerró ayer la programación con motivo de la festividad de su patrón, Santo Domingo de Guzmán.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png