26 septiembre 2022
  • Hola

La cuenta atrás de Tarazona de Guareña para volver a celebrar San Miguel

Vecinos y visitantes deberán esperar al 2021 para disfrutar de los actos festivos

26 sep 2020 / 19:00 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

A estas alturas de septiembre, las calles de Tarazona de Guareña ya empezarían a vestirse de fiesta a la espera de los actos religiosos, las comidas de confraternidad y los tradicionales actos taurinos que cada año organiza el Ayuntamiento.

Esta vez la pandemia del COVID-19 obliga a los tarazoneros a prescindir de sus celebraciones en honor de San Miguel Arcángel, como ya lo hicieron con las de San Pedro Regalado la pasada primavera, y a empezar una cuenta atrás para el 2021. A la espera de tiempos mejores en los que la actividad festiva no suponga riesgos de contagios para vecinos y visitantes, el pueblo tendrá que conformarse con echar mano de los recuerdos de años pasados en los que acompañaron por las calles al patrón en la procesión del día 29, compartieron la paella en el recinto de las escuelas o citaron a los novillos en los encierros por las calles.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para respetar las normas sanitarias vigentes en estos momentos y evitar aglomeraciones o reuniones sociales que puedan derivar en casos de COVID-19. Mantener el virus con la mínima incidencia posible en la zona es el objetivo a lograr entre todos.

José Luis Barajas (alcalde): “Vamos a remodelar el parque y crear un gimnasio”

La cuenta atrás de Tarazona de Guareña para volver a celebrar San Miguel

José Luis Barajas afronta una legislatura complicada como alcalde por la pandemia del COVID-19 que ha obligado también a suspender las fiestas grandes en honor de San Miguel Arcángel como medida de prevención.

–¿Ha sido difícil tomar la decisión de suspender las fiestas?

–Sin duda alguna, pero creemos que en estos momentos es lo más prudente. Suspendimos las fiestas chicas de mayo en honor de San Pedro Regalado y ahora hemos hecho lo mismo con las de San Miguel para evitar cualquier riesgo innecesario teniendo en cuenta la situación actual del virus.

–¿Qué medidas se han tomado desde el Ayuntamiento frente al COVID en estos meses?

–Hemos repartido mascarillas entre los vecinos y hemos repetido periódicamente las desinfecciones en las calles y en lugares de afluencia de gente como el consultorio médico, labores que han hecho los trabajadores municipales y también el camión de la Mancomunidad de Cantalapiedra-Las Villas desinfecta las calles regularmente.

–¿Cómo han transcurrido los últimos meses en cuanto a la gestión municipal?

–El Estado de Alarma y el confinamiento nos obligaron a paralizar todas las obras que teníamos previstas y que esperamos ir poco a poco retomando en la medida que la situación actual nos vaya dejando. Dentro de los Planes Provinciales de la Diputación tenemos pendiente el arreglo de varias calles y la reforma del parque municipal en el que queremos crear un chiringuito como existe en otros pueblos de la comarca.

–¿Qué otras actuaciones han planteado a corto plazo?

–Queremos limpiar los canales y también hacer una báscula de pesaje de vehículos que no hay en el pueblo y es necesaria. Por otra parte tenemos intención se seguir cambiando las antiguas farolas por nuevas luminarias tipo led para favorecer el ahorro energético y también crear un gimnasio municipal.

–¿Cómo está el tema del arreglo del tramo que queda pendiente en uno de los dos accesos al municipio?

–En diciembre del año pasado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, volvió a escribir a la Junta sobre este tema pero no hemos vuelto a saber nada y lo lamentable es que tenga que pasar algo en ese tramo para que lo arreglen. Se trata solamente de 1,5 kilómetros que dependen de la provincia de Valladolid porque el resto lo arregló la Diputación de Salamanca y quedó fenomenal. Nos han dicho que el coste sería de unos 30.000 euros y por supuesto, seguimos reivindicando que lo hagan.

–¿Qué otras necesidades tiene el pueblo a día de hoy?

–Que mejoren la cobertura de la telefonía móvil porque hay muchos vecinos que lo necesitan y es algo fundamental en nuestros tiempos. Pido, también, que sean comprensibles con la gente mayor en cuestiones básicas como llamar para pedir una cita con el médico porque el sistema actual les lía y muchos no consiguen siquiera coger la hora. Son cuestiones básicas pero muy necesarias para la gente que seguimos viviendo en los pueblos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png