01 marzo 2021
  • Hola

La carretera ‘infernal’ de Montemayor del Río

La localidad pide ayuda a la Diputación para poner fin a los baches que sufre la carretera a Béjar por el Tranco del diablo y que pertenece a tres pueblos

El Ayuntamiento de Montemayor del Río ha pedido el apoyo de la Diputación provincial para poner fin a los problemas de baches que sufre la carretera que conduce a Béjar por el Tranco del diablo, que se ha convertido en un lugar de paso prioritario como consecuencia de las obras que mantienen cortada la carretera de Peñacaballera.

El tramo más complicado se encuentra entre el desvío hacia Valbuena y el cruce hacia la dehesa de Montemayor; unos siete kilómetros de trazado asfaltado pero lleno de baches y, en muchos casos, con grava suelta, que incrementa la peligrosidad de la vía.

Fuentes municipales de Montemayor del Río han señalado que ya han notificado de palabra el problema a la Diputación, aunque la institución no provincial no puede tomar cartas en el asunto si no se hace al menos por escrito. Y es que la carretera es considerado un camino rural asfaltado titularidad de al menos tres ayuntamientos (La Calzada de Béjar, Aldeacipreste y Montemayor del Río), pero es Montemayor el que más sufre las consecuencias del estado de la carretera y es su ayuntamiento el que ha pedido esa ayuda. Según señalan fuentes de la Diputación, “al ser de titularidad municipal, la Diputación por su cuenta no puede actuar. Al menos debe haber una petición del Ayuntamiento para valorarlo”.

El Consistorio de Montemayor del Río está dispuesto a aportar fondos para la obra, pero se trata de un trazado de mucha distancia y que afecta también a otros términos municipales por lo que cree conveniente que sea la Diputación la que lleve a cabo la mejora. Experiencia de casos similares ya hay en la zona dado que La Salina mejoró la carretera de Montemayor a Lagunilla, que se encontraba en la misma situación que esta otra vía: camino asfaltado de titularidad municipal y lleno de baches. Esas obras se llevaron a cabo tras terminar el ensanche de Peñacaballera a El Cerro. En el caso de esta otra carretera, la mejora podría llegar una vez que se abra el acceso principal a la villa desde Peñacaballera que, si todo va bien, podría quedar reabierta de forma definitiva en aproximadamente un mes.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png