Cateja Teatro: Mucho más que artes escénicas y cultura

La compañía albercana de teatro de jóvenes aficionados lleva casi 40 años impulsando todo tipo de actividades

30.06.2018 | 13:21
La asociación cultural fue la impulsora de la Ruta del Otoño Serrano en la que durante cuatro ediciones participó público de todas las edades.
Corría el año 79 y el municipio serrano de La Alberca —hoy motor económico de la Sierra de Francia— empezaba a abrir sus puertas al turismo y a la modernidad. Ante la ausencia de actividades en el pueblo el albercano y aficionado al teatro Moisés Serrano reúne a una decena escasa de muchachos para dar una impulso a la cultura formando Cateja Teatro.
 
"Éramos unos 8 o 10 chicos jovencísimos que teníamos el teatro en el cuerpo y en La Alberca siempre ha sido fácil hacer cultura porque se vive mucho", recuerda Isidro Luengo, presidente e integrante desde el comienzo de la hoy Asociación Cultural. "A lo largo de los siglos  siempre ha habido mucha cultura teatral y hay constancia de que en el año 1500 ya había compañías en el pueblo", puntualiza.
 
Lo que en un principio nació como una forma novedosa de impulsar las artes escénicas en La Alberca con el paso del tiempo se fue convirtiendo en toda una institución encargada de organizar un sinfín de actividades ya no sólo en la Sierra, sino que Cateja también consiguió extender sus redes por buena parte de la geografía española.
 
"Aunque lo que nos interesa es la Sierra y la provincia no queremos ser el ombligo del mundo sin embargo estamos tomando un cierto nombre a nivel nacional", asegura Isidro Luengo. Zamora, León Asturias, Ávila, Cáceres y Segovia son algunas de las provincias que ya han acogido las aclamadas representaciones teatrales de esta Asociación Cultural salmantina que sobre todo se caracteriza por impulsar y rescatar las hondas tradiciones de la comarca.
 
El auto sacramental de la "Loa" que se escenifica cada 16 de agosto o "La Pasión" del Jueves Santo están íntimamente ligadas a Cateja —organizadora de ambas obras— aunque como reconoce Luengo, " a pesar de que nosotros estemos detrás, la "Loa" es algo que en realidad parte del pueblo y pertenece a todo el pueblo".
 
Los cerca de 100 socios que ya atesora la Asociación también han sido los responsables de las cuatro ediciones de la Ruta del Otoño Serrano que recorría cinco pueblos en un trayecto teatralizado donde la gastronomía típica también estaba presente. Tras cuatro años en funcionamiento Cateja puso punto final a la iniciativa ya que como reconoce su presidente "en un determinado momento nos sobrepasó  porque llegó a reunir a 500 personas y era necesario contar con ambulancias, permisos y voluntarios, además que nos dimos cuenta que ya empezaban a proliferar ese tipo de rutas y nuestro objetivo no es imitar otras cosas que ya existen".
 
La Asociación también ha querido dar un pequeño salto al mundo del cine con la organización de un festival de cortos que se proyectan en agosto en La Alberca. De estas inquietudes audiovisuales salió "Los baraños del Alba", el exitoso cortometraje de producción propia que ya ha recorrido buena parte de la provincia.
 
Los proyectos solidarios tampoco son ajenos a esta asociación albercana que ha querido colaborar con distintas causas a través de festivales benéficos a favor de los afectados por terremotos, tsunamis y distintas catástrofes naturales, además de ofrecer su ayuda a asociaciones para combatir la leucemia, el cáncer o el alzheimer, "otra gran faceta de la que estamos muy orgullosos", asegura Luengo.
 
Como afirma Isidro, "después de 40 años nuestro objetivo está totalmente cumplido ya que nunca pensamos que este proyecto fuera tan largo. Acogemos todas las iniciativas aunque sabemos que para que sobreviva se lo tenemos que dejar a los niños".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Miguel Ángel Luengo Becerro 
Dirección 
Plaza Mayor, 11 37624 
Teléfono 
923 41 50 36 

Webwww.laalberca.com  
El Municipio

Fiestas locales 
6 de abril y 17 de agosto 
Dist. Capital 
77 Km. 
Población 
1.126 habitantes 


anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad