26 mayo 2022
  • Hola

Gansinos, el anejo de Cipérez que nació del mote de un vecino

Al parecer, tiene su origen en Gonzalo Vidas, conocido como “El Cansino”, cuyo apodo terminó por formalizarse y cambiar hasta el nombre de la pedanía

23 ene 2022 / 11:12 H.
Ver Comentarios

T ODAVÍA hay un halo de misterio que envuelve el topónimo de Gansinos, una de las localidades anejas de Cipérez. Y es que los apodos perduran, para desgracia en algunos casos de quien los carga sobre sus hombros. Lo que no ha perdurado ni figura en ningún escrito formal, como era de esperar, es el porqué de ese apodo, aunque resulta fácil suponerlo.

Gonzalo Vidas, conocido como “El Cansino”, aparece como testigo en documentos de compra-venta desde 1.208 hasta 1.211. Con el tiempo, Cansinos, nombre del pueblo que más adelante se anexionaría a Cipérez como pedanía, mudó su peyorativo nombre a Gansinos, en una evolución natural del idioma.

“Dicen que la forma antigua de estos topónimos nos lleva al apellido Cansino, que aparece en un Diplomatorio del Monasterio de Trianos en 1.226”, señala el alcalde de Cipérez, Juan Francisco Alonso Ramos, quien a pesar de escudriñar y buscar incansable, sigue sin arrojar luz sobre todas las incógnitas de este topónimo.

“Miguel Cansino figura como testigo de una venta; y en fechas anteriores Gonzalo Vidas, cuyo mote era «El Cansino»”, recalca. Más adelante hace aparición en la historia de este pueblo Juan Cansino.

Por aquel entonces el pérfido apodo de Gonzalo Vidas ya había echado raíces como apellido, como sucede si se investigan otros muchos apellidos. “En este punto el apodo está en fase de ser apellido”, afirma el regidor de la villa. “No se sabe por qué le llamaban así, y eso que he buscado mucho por todas partes”, lamenta el primer edil de Cipérez.

Según parece, asegura Juan Francisco Alonso, muchos topónimos encuentran su origen en un apellido, y por lo tanto, en lo que en su día fue un simple y coloquial mote. “En otros pueblos pasa lo mismo”.

Gansinos es además un topónimo especialmente extendido, ya que hay pueblos con el mismo nombre en Zamora, La Armuña y Peñaranda, cada uno con su propia historia. En el caso de Cipérez, Gansinos es una de las siete localidades de las que se compone el término municipal: Cipérez, Castillejo de Evans, Gansinos, Grandes, Huelmos, La Moralita y San Cristóbal de Los Mochuelos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png