19 julio 2019
  • Hola

Gallegos de Argañán celebra las fiestas patronales del Critso de la Exaltación

Su origen se remonta dos siglos atrás, cuando los vecinos salieron en romería a pedir lluvia al santo

23 abr 2019 / 12:37 H.

Sin apenas tiempo para recuperarse de las fiestas de Semana Santa los vecinos de Gallegos de Argañán se sumergen de nuevo este miércoles en celebraciones gracias a la Romería del Santo Cristo de la Exaltación, patrón del pueblo.

La Romería es de honda raigambre en el municipio ya que se originó hace dos siglos en una época de sequía en la que los ganaderos y agricultores del pueblo desesperados sacaron al Cristo en procesión para pedirle agua, algo que el patrón concedió casi al instante. Hoy por hoy la fiesta continúa y este año el Santo Cristo ya ha dejado su regalo en la comarca antes de reunir a sus devotos.

Aunque este miércoles todavía no arranca el programa de actividades a última hora de la tarde tendrá lugar el chupinazo con el disparo de cohetes desde el balcón del Ayuntamiento para poner sobre aviso a vecinos y visitantes de que las fiestas patronales ya han comenzado.

El jueves serán los más pequeños los que inauguren los actos por la mañana con un encierro y un parque infantil para dar paso ya por la tarde a una comida popular en la Panera y el posterior recorrido de peñas al ritmo de las charanga.

El viernes los vecinos del pueblo celebran su día grande con la misa y la procesión presidida por la imagen del Santo Cristo de la Exaltación, el singular proveedor de lluvia en el municipio salmantino y, al finalizar el periplo, tendrá lugar un aperitivo para todos los asistentes en el local de las piscinas municipales. Ya por la tarde llega al pueblo el primero de los actos taurinos programados para las fiestas con la capea al estilo tradicional y el posterior desencierro de reses.

El sábado los toros centran la jornada, inaugurándose el día con el vistoso encierro a caballo que transcurre en buena parte del recorrido a campo abierto y que congrega cada año a visitantes de toda la comarca. Por la tarde, de nuevo capea y desencierro para disfrute de los vecinos.

El domingo se cierran las fiestas en honor al Santo Cristo de la Exaltación con un programa exclusivamente taurino que comienza con un nuevo encierro a caballo y que continúa con una clase práctica de la Escuela Taurina de Salamanca en la que los alumnos lidiarán, banderillearán y matarán a estoque a tres novillos. Un fin de fiesta adecuado para un pueblo de gran aficción por los toros que volverá a disfrutar en el último día de celebraciones de una capea al estilo tradicional y el último desencierro de reses.

La música también será protagonista en estas fiestas patronales así, las veladas del jueves, viernes y sábado estarán amenizadas por los acordes y las melodías de tres conocidas orquestas. SMS, Marsella y Malibú animarán las noches de festejos dedicadas al patrón de Gallegos de Argañán.

PALABRAS CLAVE