23 julio 2019
  • Hola

Fuenterroble de Salvatierra se prepara para recibir al Cristo del Socorro

Los vecinos han entregado las ofrendas que hoy se bendecirán con motivo del día grande de la fiesta

22 abr 2019 / 14:10 H.

Los huevos del Cristo del Socorro ya están preparados para recibir este lunes la bendición de manos del padre Blas Rodríguez con motivo de la celebración del día grande de la fiesta de Pascua que celebra Fuenterroble de Salvatierra. La primera de las tres celebraciones que tiene la localidad al cabo del año.

La de los huevos del Cristo es una de las fiestas más originales de toda la provincia, que se mantiene con fuerza en pleno siglo XXI pese a la falta de mayordomos, que obliga al Ayuntamiento a hacerse cargo de la recogida de los huevos que, ya cocidos, entregan los vecinos del pueblo a modo de donativo. El año pasado hubo mayordomos, pero este no. Pese a ello, al Cristo no le faltarán este lunes huevos para bendecir cumpliendo la tradición del pueblo, que señala cómo la fiesta tiene su origen en la promesa que le realizó una madre al Cristo del Socorro por la que, si su hijo enfermo sanaba, le ofrecería huevos. Todo indica que el muchacho sanó porque los huevos siguen presentándose como ofrendas al Cristo. Eso sí, hay más productos que entregan los vecinos y fieles para que la subasta de esta tarde luzca con mayor esplendor y no faltan embutidos, bollos y productos similares.

Las celebraciones han comenzado este lunes a las 12:00 con la celebración de la Santa misa en la ermita, tras la cual ha tenido lugar la procesión con la imagen del Cristo del Socorro por las calles de la localidad. Las cinco de la tarde es la hora fijada para bendecir los huevos, que se expondrán en el altar mayor, junto a la talla del Cristo. Tras las bendiciones, comenzará la venta en el exterior de la plaza si el tiempo lo permite y, si no, en el interior. Los jóvenes de Fuenterroble serán los encargados de cargar con las cestas llenas de huevos que, cocidos, se venderán al precio que estipule el Ayuntamiento, como mayordomo que es este año.

La fiesta seguirá con baile hasta bien entrada la madrugada, que por algo el martes es también festivo.