15 abril 2021
  • Hola

Este camino de la provincia se ha convertido en un referente turístico en solo dos años

El tramo suma 21 kilómetros

Béjar /
03 ene 2021 / 18:09 H.

El Camino Natural a su paso por el sureste de la provincia de Salamanca se ha convertido en un referente turístico apenas dos años después de su inauguración el 10 de enero de 2019.

El proyecto comenzó en noviembre de 2014 cuando los grupos de montañeros de Béjar y Candelario promovieron una campaña de firmas para impulsar la conversión de la antigua y abandonada línea del tren en una Vía Verde. Fueron registradas el 18 de noviembre de 2014 en el Ayuntamiento de Béjar con el apoyo de unas 6.000 personas.

Días antes de las elecciones municipales de 2015, los alcaldes de Cantagallo, Puerto de Béjar y Baños de Montemayor junto con el regidor de Béjar, Alejo Riñones, firmaron un acuerdo para solicitar el proyecto al Gobierno central. Las obras darían comienzo en octubre de 2015 después de más de tres décadas de abandono y con gran parte del antiguo trazado del tren cubierto por la maleza.

Las obras de levantamiento de las vías del tren entre Puerto de Béjar y Béjar se prolongaron hasta la primera de 2016 y en marzo de 2017, el director de Turismo extremeño anunció una inversión de 1,14 millones de euros en la reconversión del trazado en una Vía Verde entre Béjar y Baños de Montemayor.

Durante dos años, las obras permitieron allanar y compactar el terreno, rehabilitar estructuras ferroviarias e instalar sistemas de protección por la cantidad de desniveles existentes en los 21 kilómetros de vía del tren entre Béjar y Baños de Montemayor. La instalación de la señalización puso el broche de oro a un proyecto que quedó abierto al público unos meses antes de su inauguración oficial a principios de enero de 2019.

Desde entonces, el Camino Natural, conocido también como Vía Verde, es uno de los recursos turísticos de Béjar más utilizados por ser un trazado sencillo apto para el paseo y el uso de bicicletas y con bonitas vistas tanto de la ciudad de Béjar como de la Autovía de la Plata o del valle del Ambroz antes de llegar a Baños de Montemayor.

El proyecto ha permitido también habilitar el Camino Natural hasta Hervás, Aldeanueva del Camino y Casas del Monte en espera de la apertura del último tramo hasta Plasencia. Todas las obras en la parte extremeña del proyecto cuentan con una inversión inicial de 3,8 millones de euros.

Así, la provincia de Salamanca cuenta más de 20 kilómetros de Camino Natural entre Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes. Después, en Béjar comienza el Camino Natural Vía de la Plata con 21 kilómetros hasta Baños de Montemayor y 21 más hasta Casas del Monte, en Cáceres.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png