01 julio 2022
  • Hola

Estas serán las primeras romerías poscovid de Salamanca

El Cueto celebrará una misa en honor a Diana, una de las mayordomas fallecida la semana pasada y Valdejimena colocará 50 sillas frente a la Ermita

21 may 2021 / 14:25 H.

Los mayordomos de la Virgen del Cueto y los devotos de Valdejimena tendrán que esperar otro año más para portar las varas en las que serían las primeras romerías en la provincia tras la pandemia. Ambas Corporaciones han decidido suspender todos los actos festivos y solamente celebrarán misas en sus respectivos templos el próximo Domingo de Pentecostés, fecha en la que sería su día grande. No habrá procesiones en ninguna de las dos celebraciones.

En el caso de la Virgen del Cueto, en pleno Campo Charro, Ludi, Victoria, Pilar, Geñi, María Jesús y Paqui, grupo de amigas de Matilla de los Caños que fueron nombradas mayordomas el pasado año tendrán que esperar otro más para llevar a cabo la celebración. “Intentaremos poder llevarla a cabo el próximo año, son dos años de espera”, señala Paqui Tardáguila.

Las que serían mayordomas celebrarán una misa a las 13:30 horas en el interior del Santuario coincidiendo con el día grande de la romería y que ofrecerán por Diana, otra de las integrantes del grupo y que tras tener que haber pospuesto la celebración también el pasado año, falleció el domingo sin poder portar la vara de mayordoma junto a su grupo de amigas.

No habrá puestos de vendedores ambulantes, ni tampoco de hostelería o castillos hinchables para los niños

Al igual que en El Cueto, la plaza frente a la Ermita de la Virgen de Valdejimena acogerá dos misas en la que es una de las romerías más numerosas de toda la provincia. En la plaza frente a la Ermita se dispondrán 50 sillas, que sustituirán a los tradicionales bancos, para que la celebración pueda llevarse a cabo al aire libre, con todas las medidas obligatorias de seguridad y distancia social.

Tampoco habrá, ni en Valdejimena ni en El Cueto, los tradicionales puestos de vendedores ambulantes de todo tipo de artículos, ni establecimientos de hostelería.

Las romerías de 2019 fueron las últimas en las que estuvieron instalados estos negocios, que otros años llegaban a formar incluso calles por las que discurrían el paso de los asistentes a las citas con la devoción.

Más de 800 años

Valdejimena es un lugar especial dentro de las peregrinaciones de la provincia pos su tradición de más de ochocientos años. A este santuario Mariano algunas leyendas incluso atribuyen parte de su fama a la devoción que sentía por este punto Doña Jimena, la esposa de El Cid. En la actualidad el santuario que se puede visitar es el tercero que se levanta en el mismo lugar.

Carretera

El arreglo de la carretera de acceso a Valdejimena, que presenta baches y problemas de pavimentación, es una de las últimas peticiones que se ha hecho desde el Consistorio de Horcajo Medianero, que es el municipio en el que se asienta el templo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png