24 enero 2022
  • Hola

“Escuillas”, “buracos”... El vocabulario propio de la Sierra de Francia

San Martín del Castañar muestra con orgullo y de forma muy original, a través de macetas, la terminología más recóndita de la Sierra

30 dic 2020 / 16:30 H.
Ver Comentarios

Así como otros pueblos han apostado por el arte gráfico a través de murales o graffitis o creando e instalando esculturas, San Martín del Castañar muestra con orgullo y de forma muy original la terminología más recóndita de la Sierra de Francia, aquella que ha pasado de generación en generación.

El resultado es una etimología que plasma costumbres de la comarca, y que resulta hasta rentable. Prueba de ello es que en la Oficina de Turismo se han vendido este verano 150 miniaturas con frases, que hasta llevan tierra y flores de verdad. Además de turistas, vecinos de la zona se han dejado conquistar por la iniciativa hasta el punto de haber encargado sus propias miniaturas con frases determinadas.

Hablar de todas ellas resulta una tarea hercúlea, apta tan solo para eruditos dedicados a la creación de ese futuro diccionario, pero hay algunas que resultan especialmente memorables para turistas y vecinos.

Así, “enfetar el jamón” es una de las expresiones que despierta la curiosidad de los visitantes, y que significa empezar el jamón. El “garabato”, por otro lado, se contextualiza a través de la oración “acércame el garabato para coger la rama de cerezas”. Esta palabra toma aquí un significado distinto al conocido por cualquier español, y es que se trata de una especie de horca fabricada con un palo y utilizada en la recolección de cerezas.

Otra de las frases más animosas es “escarrapicharse encima del burro”, una forma única de referirse a la simple acción de subirse a este animal en aquellos tiempos en los que su uso era mucho más frecuente para tareas agrícolas.

Cosecha también éxito la expresión “en el buraco de la puerta te dejé la llave”. El término “buraco” hace referencia a un hueco cóncavo cercano a la puerta, un agujero en las proximidades en el que esconder la llave para otro. Igual de llamativo que la frase “tengo el fregadero de escuillas”, es decir, de cacharros.

Un sinfín de expresiones para recorrer las calles de San Martín del Castañar disfrutando de algunos de los dichos serranos más conocidos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png