Objetivo 2018: que las campanas de la iglesia de El Tornadizo toquen de nuevo

La parroquia inicia una campaña de captación de fondos y ayudas para instalar un sistema electrónico que devuelva los toques después de cuatro años

27.01.2018 | 18:58
Vista del campanario de la iglesia de El Tornadizo.
Las campanas de la iglesia de San Gabriel, templo de la localidad de El Tornadizo, tocarán de nuevo a lo largo de este año recién estrenado. Ése el objetivo que se ha marcado la parroquia y su responsable, Pablo Loarte, a petición de los vecinos, que añoran el sonido de la campana los domingos. Y es que hace al menos cuatro años que no se tocan las campanas de forma habitual porque quienes saben hacerlo no pueden ya, generalmente por edad o enfermedad. 
Por eso, la parroquia se ha propuesto recuperar algo tan propio como el toque de campana de la parroquia y se ha puesto manos a la obra para conseguir un sistema electrónico que evite tener que agarrar la soga que tira del badajo y que se hace cada vez más difícil para los feligreses habituales.

El párroco ha solicitado ya ayuda para ello y, como también recordaba la alcaldesa, Feli Oliva, se destinarán a estos efectos los ofertorios  de las fiestas del pueblo. Así, los más de 600 euros recogidos el pasado fin de semana en los dos ofertorios de San Sebastián se destinarán a esa campaña. Una iniciativa que es sólo la continuación de las mejoras emprendidas ya en el templo, que pasan, por ejemplo, por la mejora del altar, la nueva pintura de la fachada que ejerce de frontón o la reposición de la puerta de madera, donada por los mayordomos de San Sebastián del año 2008, a la que después se ha colocado una puerta exterior que la protege del hostigo del viento y la lluvia. 
 

Son mejoras que evitan el deterioro del templo y hacen más fácil la participación de los fieles, pero también el párroco ha tenido sus mejoras en forma de casullas nuevas. En las fiestas de septiembre le regalaron la blanca, mientras que ahora se han podido adquirir también la roja, la verde y la morada, que sustituyen a las antiguas, bastante deterioradas ya por el uso.
Estreno de las vidrieras de los patrones
La parroquia ha estrenado este mes de enero las dos vidrieras con la imagen de los dos patrones de la localidad (San Sebastián y la Virgen del Rosario), que vienen a sustituir a dos ventanas tradicionales que sufrían ya la filtración de la lluvia. La iniciativa ha contado con el apoyo municipal para su puesta de largo el pasado fin de semana.

 
Ver más noticias sobre El Tornadizo  o sobre  otro pueblo de Salamanca  
Puedes subir a  Viva mi pueblo  la información y las fotos de este u otros municipios salmantinos o mandarla a   vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Si quieres enviar una noticia para publicarla en este pueblo, pulsa aquí.
Si prefieres seleccionar otro pueblo, pulsa aquí.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter pulsando aquí.

El Ayuntamiento

Alcalde 
 Feliciana Oliva Santa Martina 
Dirección 
C/ Serrenes, s/n 37765 
Teléfono 
923 41 55 32 

El Municipio

Fiestas locales 
20 de enero y 8 de septiembre 
Dist. Capital 
61 Km. 
 Población 
98 habitantes
 
 

anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad