23 mayo 2019
  • Hola

El sol llena la matanza de Béjar

El buen tiempo animó la celebración de la degustación de productos matanceros con el reparto de hasta mil trescientas raciones de chichas, costilla y panceta

Béjar /
10 mar 2019 / 17:29 H.

El sol llenó ayer de público una nueva edición de la matanza típica de Béjar, donde se repartieron hasta mil trescientas raciones de productos derivados del cerdo entre bejaranos y visitantes.

La actividad comenzó a primera hora de la mañana con el despiece de los animales para que el público pudiera presenciarlo. De forma paralela, se preparaban las carnes para cocinar la degustación. No faltaron las chichas rojas y blancas, los tocinos y la costilla, que se preparó también con miel ya que hubo incluso una donación de miel de para que se prepararan las costillas.

Un nutrido grupo de voluntarios y colaboradores comenzaron su labor desde bien temprano para asar las carnes o preparar los platos, vasos y pan, entre otras muchas labores. No faltaron ni las perrunillas como postre, además de vino, agua, cerveza o refrescos para los centenares de comensales que guardaron cola de forma paciente bajo un sol más habitual de la primavera que de estas últimas semanas de febrero.

La concejala de Festejos, Purificación Pozo, participó en la actividad, a la que también se sumaron el alcalde, Alejo Riñones, y el concejal Ángel Orgaz. Al final, la colaboración de empresas cárnicas y del matadero de la ciudad hicieron posible la preparación de la carne de cinco cerdos, que se habían sacrificado el día anterior conforme a la norma de bienestar animal.

La Plaza Mayor se llenó de vida con la celebración de esta matanza, que cumplía su edición número diez y que atrajo a vecinos, bejaranos ausentes y turistas. Entre ellos, una delegación de capistas procedentes de la localidad leones de Villamandos, que se encontraban en Béjar para acompañar a los integrantes de la capa bejarana y disfrutar con ellos el día de la sardina.

PALABRAS CLAVE