12 junio 2021
  • Hola

El salmantino que lleva 31 caminos a Santiago a sus espaldas

El alaraceño Curro Rossi, tras superar el virus, retoma estos días su peregrinar en la ruta jacobea de Madrid y en las que llevan hasta Uclés y Guadalupe

Alaraz /
16 may 2021 / 17:03 H.

A punto de cumplir 69 años y tras superar la covid-19 el pasado mes de febrero, el alaraceño Curro Rossi retoma estos días lo que se ha convertido en su auténtica pasión: los caminos de peregrinación, sobre todo los que conducen a Santiago de Compostela. “Soy un loco del Camino de Santiago, tengo ya hechos 31 caminos completos a pie o en bici y otro montón que no llegué a terminar por diversas causas. Ahora he retomado el camino de Madrid que son 675 kilómetros hasta Compostela y lo voy alternando con otras etapas en los caminos hasta el Monasterio de Guadalupe (Cáceres) y al de Uclés (Cuenca), todos a pie”, comenta Curro Rossi.

Ya en plenas condiciones físicas para reanudar sus peregrinaciones, confiesa que “por suerte no me ha quedado ninguna secuela del virus, ni siquiera tuve fiebre y a los 10 días ya estaba trabajando”. Su último camino antes de ser positivo en covid fue el pasado mes de octubre y junto a un par de amigos lo hicieron desde la ciudad portuguesa de Oporto. “Íbamos prácticamente solos en el camino, la mayoría de los albergues estaban cerrados y en el resto las medidas preventivas eran bastante aceptables, nada de dormir juntos en literas como era habitual antes de la pandemia, así que optamos por hospedarnos en hoteles para preservar el aislamiento entre nosotros”, añade.

Curro Rossi pertenece a la cofradía de Santiago en Madrid capital y colabora habitualmente para rellenar las credenciales a los peregrinos que inician la ruta desde allí o van de paso. “El bajón que ha sufrido el Camino de Santiago ha sido tremendo, en todo el mes de abril de este año se han contabilizado menos peregrinos que en un sólo día de abril de cualquier año antes de la pandemia. Con el cierre perimetral de las comunidades autónomas, sólo los gallegos han podido hacer los 100 kilómetros últimos hasta Santiago por lo que ahora se espera que todo esto se reactive”, comenta el peregrino.

Algunos de los caminos jacobeos de Curro Rossi han empezado, incluso, fuera de España en ciudades como Roma o París y sus paisanos de Alaraz han seguido en todo momento cada etapa que iba completando. En su mente y en su alma sigue viva la ilusión de experimentar las sensaciones únicas e irrepetibles del peregrino. “Me gustaría hacer el camino desde San Petesburgo”, ése es uno de sus sueños.

Desde Alaraz

El camino hasta Santiago de Compostela desde Alaraz no falta en la trayectoria peregrina de Curro Rossi que también ha completado la ruta teresiana “De la Cuna al Sepulcro” entre Ávila y Alba de Tormes que considera como “un camino tranquilito y fácil de hacer”.

Recuerdos

Su primer camino a Compostela desde Roncesvalles y acompañado por su hermano ha sido el que más le marcó y le animó a seguir con esta afición. Su mujer le ha acompañado en cuatro ocasiones y también hubo un camino con sus hijos que recuerda con especial emotividad.

Misa del Peregrino

“Cuando llego a Santiago voy siempre a la Misa del Peregrino y es inevitable emocionarme y que se me caigan lagrimones pero luego no me gusta estar allí, con la sensación del objetivo cumplido luego me da el bajón y necesito volver a casa”, comenta Curro Rossi.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png