13 noviembre 2019
  • Hola

El retablo mayor de la iglesia de Sobradillo se tambalea

La Junta destina 90.000 euros a su restauración para solventar problemas de anclaje y pérdida de asiento

09 nov 2019 / 10:22 H.

El retablo mayor de la Iglesia de Santiago Apóstol de Sobradillo data del siglo XVII y se trata de una obra barroca cuyo estado actual requiere una revisión detallada de diversos elementos. El pliego anunciado recientemente por el Consistorio justifica la necesidad de rehabilitación de su retablo mayor.

El proyecto presentado está respaldado, entre otras cosas, por la detección de un fallo de anclaje en su muro trasero y el desplome de parte de la estructura por motivos de ensamblaje defectuoso.

Además, el estudio técnico reflejado en el pliego también señala giros y desplazamientos en la infraestructura, así como pérdida de asiento y de piezas que han dado lugar a su sustitución por objetos extraños colocados de forma provisional para calzar el retablo. Las diversas grietas ponen también en inminente riesgo la integridad de la obra a largo plazo.

La Consejería de Turismo de la Junta destina a la restauración del retablo mayor de la parroquia un total de 90.357 euros, especificando siete fases para el desarrollo de la misma, que también tendrá un plazo de ejecución de siete meses a partir de la formalización del contrato con la empresa adjudicataria.

Durante el primer mes la empresa deberá hacer entrega del proyecto, al que seguirán las cinco fases de ejecución que se cerrarán con una memoria final para recabar la totalidad de la obra.

La limpieza y el barnizado de las figuras integrantes del retablo se sumarán a las acciones a desarrollar, respetando en todo caso la línea artística del propio retablo, tratando de potenciar el valor histórico en todo momento si fuera necesario añadir piezas.

El proyecto aprovechará el desarrollo en los trabajos de estabilidad para mejorar la estética del conjunto, siendo posible recuperar parte de la iconografía deteriorada.

PALABRAS CLAVE