17 mayo 2022
  • Hola

El pueblo salmantino volcado con la cultura

La Asociación de Amigos y Vecinos de la localidad lleva 35 años llevando a cabo iniciativas muy variadas

31 dic 2021 / 19:13 H.
Ver Comentarios

Creada en 1986, la Asociación de Amigos y Vecinos de Puente del Congosto se ha convertido en un elemento indispensable para resumir la actividad social, cultural y festiva de las últimas décadas en la localidad. Con 400 socios, tal y como recuerda su presidente, Diego Vicente Sánchez, la asociación se encarga de organizar actividades con fines culturales, sociales y recreativos que tienen como objetivo la dinamización del pueblo y mantener la cultura y sus tradiciones. Por ello, explica: “Celebramos los calbotes en la festividad de Todos los Santos o la Marcha Jacobea a Fuenterroble de Salvatierra, para recuperar el antiguo ramal del camino de Santiago, cuya etapa previa empieza en Santiago del Collado y finaliza en nuestra población”.

Su objetivo es el de intentar celebrar actividades a lo largo del año y no sólo en verano cuando, eso sí, se intensifican por el incremento de población en la localidad: “Poco antes de las fiestas patronales de San Roque organizamos el festival ‘Puente de Cultura’, en el que se desarrollan actividades para todos los públicos y que tienen distinto carácter. Algunas están relacionadas con la naturaleza y el deporte, como avistamientos ornitológicos, rutas geológicas, o la brigada verde, que hace posible la limpieza de las inmediaciones de la zona de baño en el Tormes. Otras tienen un carácter más cultural, como los distintos conciertos que suelen hacerse en la iglesia o en el propio río, las visitas guiadas a los distintos monumentos, conferencias o funciones de teatro en los espacios públicos del pueblo”.

“Nunca faltan vecinos o amigos que actúan, cantan, pintan o se prestan como voluntarios para ayudar”

No obstante, para Diego Vicente, lo más importante de su actividad como asociación es la implicación vecinal: “Nunca faltan vecinos y amigos de El Puente que actúan, cantan o pintan (entre otras actividades) o simplemente se prestan como voluntarios para ayudar en la organización de cualquier acto. Para pueblos como los nuestros, en vías de despoblamiento, es muy importante que sean los propios vecinos los que se ocupen de mantener su patrimonio y su cultura vivos”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png