26 enero 2022
  • Hola

El pueblo salmantino totalmente aislado: sin consulta médica ni autobús

Los vecinos de La Hoya denuncian que no hay acceso a la intranet y tienen que bajar a Navacarros sin transporte público

29 sep 2021 / 17:43 H.
Ver Comentarios

“Antes de la pandemia el médico venía todos los jueves, pero ahora no”, explica una vecina de La Hoya sobre la situación que hay en materia de atención sanitaria en el pueblo, que es el de mayor altitud de la provincia. La consulta actual es en la vecina localidad de Navacarros, añade, un municipio ubicado a pocos kilómetros pero por una carretera de montaña que, sobre todo en invierno, es de las primeras en sufrir los rigores de la nieve o las heladas.

Además, continúa señalando la vecina, “seguimos sin autobús”, con lo que el problema se agrava y puede darse el caso de que alguna persona que no disponga de vehículo propio tenga que hacer uso de familiares o vecinos o llamar a un taxi. En el tema del autobús se refiere a la situación creada desde 2019, cuando el servicio de línea regular de Béjar a El Barco de Ávila dejó de realizar la parada en el pueblo.

Según un informe técnico de la Junta, la parada no cumplía las condiciones mínimas de seguridad para los viajeros, por lo que se optó directamente por no parar, pese a que ese transporte pasa todos los días por el pueblo. De Béjar a El Barco de Ávila pasa dos veces de lunes a sábado y dos veces más los domingos y festivos, mientras que de El Barco de Ávila a Béjar, se suma una expedición más los viernes.

Mientras se soluciona este problema, que pasa por una expropiación de terreno para llevar a cabo un ensanche en la travesía de la carretera SA-100 y que ya está aprobada desde 2020 con una inversión de 264.877 euros, los pacientes de La Hoya tendrán que buscarse las fórmulas para acudir a la consulta.

A falta de la respuesta oficial, los vecinos señalan que la razón de que no se pase la consulta en el consultorio del pueblo, cuyo mantenimiento corre a cargo del Ayuntamiento como en el resto de municipios, se debe a la imposibilidad de acceder a la intranet. Esta situación pone de manifiesto otro de los problemas que sufren los consultorios y los vecinos de los pueblos en general: la falta de unas telecomunicaciones adaptadas para que los usuarios, los pacientes, los vecinos o los emprendedores puedan desarrollar su vida en el medio rural.

Estos problemas se suman a los que ya sufre el hospital de Béjar, centro de referencia de La Hoya junto con el ambulatorio de María Auxiliadora. De ahí que la plataforma por la Sanidad haya convocado una manifestación para el 15 de octubre: “Están acabando con nuestros pueblos, nos están demostrando que no les importan nuestros problemas sanitarios y consienten que personas de avanzada edad tengan que recorrer infinidad de kilómetros para asistir a consultas”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png