13 noviembre 2019
  • Hola

El pueblo salmantino que clama por tener una residencia

Los vecinos de Santiago de la Puebla reactivan la petición tras el parón del proyecto del antiguo hospital

08 nov 2019 / 19:24 H.

Los vecinos han reactivado estos días, principalmente a través de las redes sociales, la petición de contar con una residencia de mayores en el pueblo y evitar que los santiagueses tengan que dejar su entorno para ser atendidos en otros centros existenciales de la zona. Hasta ahora muchos de los mayores eligen pueblos cercanos como Macotera o Alaraz, donde existen dos residencias en cada uno de ellos, para no perder totalmente el arraigo con Santiago e incluso visitarlo cuando tienen ocasión.

Del otro lado de la petición se encuentra, principalmente, la dificultad del Ayuntamiento a la hora de llevar a cabo por sí mismo un proyecto de estas características. Cabe recordar, además, que la rehabilitación del antiguo hospital del patriarca San José, anexo al Consistorio, lleva décadas paralizada precisamente por falta de recursos.

En este sentido el alcalde, Casimiro García, recordó esta semana que “las obras se iniciaron hace más de 20 años con chavales de una escuela taller y cuando se volvió a retomar el tema hubo que tirar prácticamente lo poco que se había hecho. Para empezar otra vez con ello se necesitaría una inversión de cerca de 1,5 millones y para nosotros es inasumible”, señaló.

El regidor añadió que “habría que derribar todo lo de dentro porque ya no se adapta a la normativa actual en materia de residencias, de hecho se había creado un baño compartido para dos habitaciones y eso ya ni lo dan de paso”.

Una de las posibles soluciones pasaría por un inversor privado dispuesto a terminar la obra y gestionar la futura residencia pero, a priori, parece difícil teniendo en cuenta la elevada inversión que se necesita para recuperar el edificio.

PALABRAS CLAVE