24 mayo 2022
  • Hola

El pueblo salmantino con muchos mayores y en el que el virus ha pasado de largo

Sieteiglesias de Tormes cuenta con dos residencias en las que vive la mayor parte de los vecinos empadronados

09 may 2021 / 09:43 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Sieteiglesias de Tormes, en la comarca de Alba de Tormes, es otro de los pueblos de Salamanca con más población inmune al haber recibido ya las dos dosis de la vacuna.

Esta circunstancia se debe precisamente a que la localidad cuenta con dos residencias, lo que hace que se dispare el porcentaje de vecinos que supera los 70 años en la localidad hasta rozar el 48%, con 91 de los 193 habitantes en esta franja de edad, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

El hecho de que muchos de los mayores empadronados en Sieteiglesias sean además usuarios de alguno de estos dos centros supone además que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna, tal y como señala el regidor, Óscar Maide. “En el pueblo tenemos dos residencias, una con 95 plazas en la que hay alrededor de 85 ancianos, y otra más pequeña de 25, donde en este momento vivirán una veintena de mayores”, señala el alcalde, cuando explica a qué se debe la sorprendente cifra de mayores de 70 que hay en su pueblo.

Sin embargo, a pesar de contar con un porcentaje tan alto de ancianos, la localidad ha estado libre de casos de covid hasta el momento. “Aquí afortunadamente hemos estado muy bien en estos meses y casi no nos hemos enterado de la pandemia”, afirma aliviado Maide, que sin embargo no baja la guardia.

Igual que ocurre en Sieteiglesias de Tormes, que tiene también un altísimo porcentaje de mayores de 80 años (el segundo de toda la provincia), sucede en la localidad de Beleña, donde el 70 por ciento de los empadronados vive en las grandesde residencias que hay en el municipio.

El hecho de que ambos municipios cuenten ya con un grado de inmunidad tan alto ha traído como principal consecuencia una relajación de medidas en las residencias. Ahora ya se permiten las visitas de los familiares, han vuelto las actividades culturales y también los paseos de los mayores por el pueblo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png