03 agosto 2020
  • Hola

El pueblo donde se sirvió carne de novillo ‘al estilo prehistórico’

Villar de la Yegua conmemoró el X Aniversario de Siega Verde como Patrimonio de la Humanidad con talleres en los que se aprendió a hacer fuego con pirita y sílex

02 ago 2020 / 10:11 H.

Este sábado la comarca de Ciudad Rodrigo se unió para celebrar con orgullo el X Aniversario de Siega Verde como patrimonio de la Humanidad; un evento que, coincidiendo con el Día del Paleolítico, y gracias al impulso del proyecto “Paleoarte”, financiado con fondos Interreg, llevó la promoción del yacimiento arqueológico al aire libre a Ciudad Rodrigo y Villar de la Yegua, uno de los pueblos que, junto con Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo comprenden el área de Siega Verde.

La Plaza Mayor de Villar de la Yegua se convirtió durante toda la jornada del sábado en un escenario donde poder admirar herramientas del pasado, aprender a hacer fuego con pirita y sílex e incluso degustar un delicioso costillar de novillo con frutos silvestres o una trucha a la arcilla recién pescada.

Eso sí, la elaboración de los platos siguió una estricta dinámica artesanal propia de la prehistoria, sirviéndose de fuego y de técnicas artesanales desprovistas de lujos. El acompañamiento de la carne se limitó a moras, fresas, nueces y avellanas.

“Es un buen empuje para Siega Verde, aunque por culpa del virus no podemos recibir a mucha gente en este tipo de actividades”, señaló el alcalde de la localidad, Luis Miguel Baz Garduño, quien también estuvo presente en la inauguración de la exposición “ADN” en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo. “Esperamos que todo esto atraiga a más visitantes”, añadió.

Durante el desarrollo de los talleres y actos relacionados también estuvieron presentes autoridades como el Viceconsejero de Cultura y Turismo Raúl Fernández, el Director General de Patrimonio Gumersindo Bueno, el Presidente de Foz Côa Bruno Navarro, el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias y varios concejales del Ayuntamiento mirobrigense.

Las autoridades destacaron la importancia de unir fuerzas para reforzar los proyectos de “Paleoarte”, que se desarrollan desde este mes de agosto hasta octubre incluyendo visitas nocturnas a la zona arqueológica.

El Director General de Patrimonio aseguró que las visitas a Siega Verde se han multiplicado por diez en los últimos años. Además destacó que se han invertido más de 1,7 millones de euros en gestión y conservación de la zona.

Por su parte, el alcalde mirobrigense reivindicó mayor visibilidad y proyección tanto turística como cultural de los yacimientos al aire libre. “Parece que a menudo solo vienen a la cabeza las pinturas rupestres en cuevas, que tienen mayor repercusión”, señaló.

El Presidente de la Fundación Foz Côa recordó que la mirada está puesta en trabajos de investigación científica y desarrollo que llegarán a distintas partes de España y Portugal.

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo completó la intensa jornada con motivo de este X Aniversario acogiendo la obra “Neanderthal” a las 21:00 horas, un espectáculo teatral de música, danza y coreografías cirsenses siguiendo la temática del paleolítico y pensado para todos los públicos.

Tanto exposiciones como visitas guiadas próximas buscan una vuelta de tuerca que dinamice el turismo de Siega Verde.