24 enero 2022
  • Hola

El pueblo de las palabras

Las 120 jardineras de San Martín del Castañar preservan la integridad del pueblo impidiendo el paso de vehículos al casco histórico, a la vez que se hacen eco de dichos populares en vías de extinción

01 ene 2021 / 18:40 H.
Ver Comentarios

Hace falta una visión optimista a la par que creativa para dar una vuelta de tuerca a las barreras arquitectónicas de manera que no solo impidan el paso, sino que sumen interés turístico y belleza al pueblo. Esto es exactamente lo que hizo el Ayuntamiento de San Martín del Castañar hace año y medio.

“Teníamos que hacer algo por mero civismo, para que los coches no pasaran a determinadas zonas y afearan el pueblo”, afirma el alcalde, Alfonso Calvo. Y así fue, solo que la instalación de unas coloridas jardineras con flores acabó derivando en algo mucho más grande y significativo.

Un total de 120 de estos recipientes dan vida a distintos puntos del pueblo, además de dar voz a los vocablos propios, muchos de ellos en desuso, y otros que aún perduran. Para los turistas descubrir expresiones y palabras curiosas es todo un entretenimiento, y en este afán por conocer el “idioma” de los sanmartinejos ha surgido la Ruta de la Palabra, una forma de conocer el bello municipio serrano de jardinera en jardinera, como si del juego de la oca se tratara.

“La gente se hace fotos en esos rincones que queremos mostrar y ya nadie aparca en dichos espacios”, señala el regidor. La curiosidad que despiertan las jardineras en los foráneos es tal que sienten la necesidad de preguntar a los habitantes por muchos significados contextualizados. “Es parte de la cultura del pueblo y no se debería perder”. Las acciones han cosechado un éxito abrumador, y hasta los vecinos solicitan instalar alguna otra jardinera, y ellos mismos recopilan y aportan frases.

Actualmente cuentan con miniaturas de algunas de las jardineras y sus icónicas frases, que se venden en forma se souvenir, e incluso es posible adquirir por encargo con la frase que se desee, y que gusta tanto entre turistas como entre habitantes de la comarca.

El alcalde de San Martín del Castañar, Alfonso Calvo, llama la atención sobre el hecho de que un foráneo se fijara tanto en las jardineras que llegó a preguntar por el tipo de flor tenía una de ellas, con intención de adquirirla para plantarla.

Aunque son meramente decorativas, el Ayuntamiento escoge cuidadosamente especies “todoterreno”, que puedan resistir a la intemperie y en todas las épocas, aunque también apuesta por otras de temporada. Entre ellas hay geranios, pensamientos, lavanda, y hasta especies pináceas.

Una app y un diccionario

El próximo objetivo del Consistorio es, de cara a primavera o verano —si la pandemia lo permite—, desarrollar una app que facilite a los turistas acceder al recorrido marcado como Ruta de las Palabras, así como a la explicación de cada una de las expresiones y vocablos que contienen las instalaciones florales repartidas por los rincones más bellos del municipio.

A esto se sumará la edición de un diccionario que podrán adquirir, y que servirá como guía y recordatorio para los propios vecinos de la Sierra de Francia. “Reunirá todos los vocablos; e s una forma de que perduren y no se pierdan”.

Ya hay quien, asegura el alcalde con orgullo, ha bautizado a San Martín bajo el nombre de “El Pueblo de las Letras”. No obstante, desde el Ayuntamiento aseguran que la proyección de la Ruta de las Palabras es, sobre todo, turística, y pretende encandilar al visitante con sus simpáticos dichos populares. Todo ello servirá a su vez para dar mayor visibilidad al patrimonio cultural.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png