25 julio 2021
  • Hola

El proyecto de Candelario para facilitar viviendas a jóvenes y familias

Ha presentado un proyecto al Ministerio de Transición Ecológica que pasa por acondicionar las aulas y la antigua biblioteca

02 mar 2021 / 10:28 H.

El Ayuntamiento de Candelario planteará al Ministerio de Transición Ecológica la posibilidad de desarrollar viviendas para jóvenes y familias con menos recursos como un reto para luchar contra la despoblación. El primer paso ya se ha dado con la aprobación del cambio de uso de las aulas del parque y la antigua biblioteca municipal, que pasan a tener también uso residencial.

Según indicó el alcalde de la localidad, Pablo Hernández, no se trata de un proyecto inminente sino que se trata de “ir avanzando en otra propuesta para destinar los edificios del parque, que pueden tener unos 400 metros por planta, para alquiler”. Se trata de poder ofertar un tipo de vivienda más económica en Candelario dadas las particularidades urbanísticas de la villa.

Ambos edificios se encuentran infrautilizados, añadió el regidor, ya que las aulas apenas se utilizan para los actos de las diferentes convocatorias electorales, mientras que la biblioteca sólo acoge la oficina de turismo y ese servicio podría ofrecerse en otra instalación (la biblioteca municipal se trasladó al edificio del Casino Obrero Candelariense tras adquirirlo el Ayuntamiento).

Con el cambio de uso ya aprobado, si el Gobierno acepta la propuesta de Candelario, los siguientes pasos serían más sencillos de llevar a cabo. El Consistorio espera respuesta ya que la convocatoria del Ministerio se cerró el pasado mes de diciembre y los proyectos presentados se encuentran en proceso de evaluación.

Impulso a inmuebles de menor coste

El Ayuntamiento de Candelario ha apostado fuerte dentro de la convocatoria de ayudas a municipios de menos de 5.000 habitantes convocadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Como ya avanzó LA GACETA, la localidad opta ayudas para impulsar un centro piloto de atención a personas mayores que incluiría servicios externos para toda la población e incluso viviendas tuteladas. Pero, si de fijar población se trata, el Consistorio quiere apostar también por los jóvenes y las familias para que puedan asentarse en la localidad y puedan hacerlo con una vivienda adaptada a sus necesidades. Las características urbanísticas de Candelario, con el entramado urbano tradicional como protagonista, convierten a la localidad en un lugar con unas circunstancias diferentes y es por eso que el Ayuntamiento busca en esas ayudas del Ministerio poder impulsar viviendas de alquiler a precios más asequibles.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png