15 agosto 2020
  • Hola

El mayor Sistema Solar a escala de Europa estará en Salamanca

El Ministerio concede una ayuda de 25.000 euros de los 86.000 del coste del proyecto | El Sol estará situado en Ciudad Rodrigo y los planetas más alejados en pueblos de la comarca

06 jul 2020 / 16:53 H.

El proyecto de creación de un gran Sistema Solar a escala en Ciudad Rodrigo y su comarca, impulsado por la asociación “Astróbriga”, ha recibido un importante apoyo para llegar a hacerse realidad con la concesión por parte del Ministerio de Ciencia de una subvención de 25.000 euros, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

“Esta aportación supone un impulso más que relevante para el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 86.000 euros, pero que podría alcanzar los 120.000 euros si se pueden colocar todos los elementos previstos”, destacó Nicolás Cahén, presidente de “Astróbriga”.

El proyecto consiste en la creación del mayor Sistema Solar a escala de Europa, colocando un gran Sol de 4,80 metros de diámetro en la rotonda del Árbol Gordo de Ciudad Rodrigo y desde esta estructura ir distribuyendo los planetas tanto por la ciudad como en puntos de la comarca como Siega Verde, donde estará localizado Neptuno, o la Estación del Tren de Vilar Formoso, Portugal, lugar que acogerá a Plutón.

El diseño realizado de manera altruista por miembros de la asociación mirobrigense ha tenido en cuenta a la hora de situar los distintos planetas el tiempo que tarda la luz en recorrer el espacio desde el Sol a cada uno de los planetas y será el mismo tiempo que tardará un visitante en realizar el recorrido andando.

La asociación no descarta recibir nuevos apoyos en fechas próximas, al tiempo que volverá a buscar financiación de particulares y empresas, así como a organizar actividades.

“El que Ciudad Rodrigo y su comarca puedan contar, esperemos que en breve, con el mayor Sistema Solar a escala de Europa sin duda vendrá a reforzar el atractivo turístico que ya de por sí tiene esta zona”, afirmó ayer el padrino del proyecto impulsado por Astróbriga, el astrofísico mirobrigense, Javier Rodríguez-Pacheco, que además es investigador principal de la sonda Solar Orbiter lanzada desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, el pasado mes de febrero.

“Que un visitante pueda recorrer el sistema solar a la ‘velocidad de la luz’ tardando en su paseo lo mismo que un rayo de luz tarda desde el Sol a la Tierra —8 minutos— es algo que resulta muy atractivo”, afirmó Javier Rodríguez-Pacheco.

En este sentido, el astrofísico mirobrigense señaló que “el recorrido que un visitante podrá realizar tanto por la ciudad como acercándose a descubrir otros planetas en distintos pueblos y puntos de la comarca será como vivir un paseo espacial, con lo que ello tiene tanto de ocio como de adquisición de conocimientos sobre nuestro Sistema Solar”.

Un proyecto que cuenta desde el primer momento con el apoyo del destacado investigador y astrofísico mirobrigense, muy relacionado profesionalmente, a través del proyecto europeo de la sonda Solar Orbiter, con todo lo que tiene que ver con el Sol y su relación con los planetas que giran a su alrededor.

PALABRAS CLAVE